Ecologistas Zamora y la agrupación SOS Vencejos denuncian la destrucción de nidos de avión común (golondrinas) en la calle de Leganés de la capital zamorana, una actuación, indican, que se ha llevado a cabo con la autorización del servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Asegura la ONG que el servicio territorial “sigue con una política de barra libre, permitiendo la retirada de nidos de esta especie protegido”.
Según la información recopilada por la ONG, “a petición de la comunidad de vecinos de un bloque de viviendas ubicado en la calle Leganés,la Junta de Castilla y León habría autorizado -sin ninguna evaluación técnica- la retirada de nidos de avión común construidos en el alero del edificio”.
“La gravedad de esta situación (en la que se permite la retirada de nidos de una especie protegida) aumenta si tenemos en cuenta la fecha a partir de la cual se aprueba la retirada de la colonia -el 15 de julio-, cuando el periodo reproductor no ha finalizado y todavía hay muchos pollos creciendo dentro de los nidos”, denuncian las mismas fuentes.
Las dos ONG han intentando hablar con los vecinos para explicarles los beneficios de la presencia de la especie y su carácter protegido, pero los nidos han sido retirados por varios vecinos.
Ambas organizaciones consideran que esta situación supone un paso atrás en la conservación de esta especie y critican “la constante falta de sensibilidad y de conocimiento de la biología de esta especie demostrada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora”.
De hecho, indican, “la Junta debería ser la primera en promover los beneficios de estas aves, -auténticos insecticidas naturales- y velar por su conservación. Además y en caso de no existir otras soluciones satisfactorias para mantener la colonia, una decisión de esta naturaleza debería estar avalada por un informe técnico específico; por otro lado, en vez de autorizar sin más con una política de «barra libre», la Junta debería proponer medidas para fomentar la conservación de las colonias de avión común, una especie en declive”.