Las dificultades para el acceso a los servicios bancarios siguen siendo un problema para la Zamora rural. Y no solo para los lugares más pequeños y remotos. Incluso, en municipios de una cierta entidad, los vecinos sufren la carencia de un recurso presencial para realizar los distintos trámites financieros. Esto se antoja particularmente grave en una provincia que es la más envejecida de toda España, según las estadísticas.
El último informe del Instituto Valenciano de investigaciones Económicas (IVIE), correspondiente al primer semestre de 2024, señala que hay siete municipios zamoranos de más de 500 habitantes que carecen de acceso presencial a los servicios bancarios. El documento señala ese dato al entender que el volumen de población ya es lo suficientemente relevante como para que el ayuntamiento cuente con este recurso. De hecho, solo 70 municipios de este tamaño en España carecen de él.
En el caso de Zamora, los ayuntamientos afectados son Pereruela, Villar del Buey, Morales de Rey, Cobreros, Muelas del Pan, Quiruelas de Vidriales y El Perdigón. En muchos casos, se trata de municipios con varios núcleos en los que ninguno de ellos alcanza la cifra de 500 vecinos, pero el informe destaca la carencia, habida cuenta de que igual que se centralizan otros servicios en la cabecera, lo mismo podría ocurrir con los financieros.
Los datos señalan además que estos municipios aglutinan a casi 4.000 habitantes que se tienen que desplazar a otros lugares para poder hacer uso de los servicios bancarios presenciales. En septiembre de 2023, ese problema afectaba a unos 3.200 vecinos de cinco municipios de más de 500 habitantes, así que las circunstancias han empeorado para Zamora en ese sentido.
Un 21,8% de los vecinos, sin ningún servicio bancario
Conviene recordar que el informe del IVIE correspondiente al cierre del ejercicio 2023 señala que Zamora es la provincia en la que más población vive sin puntos de acceso a los servicios bancarios en su municipio. En ese escenario se maneja un 21,8% de las personas del territorio, sin oficina, cajero, agente, sede móvil, oficina de Correos, cash back o cajeros gestionados por terceros. En total, 36.283 vecinos tienen ese panorama.
El porcentaje se eleva hasta el 26,02% si se habla de la tasa de personas de la provincia sin cajero en sus municipios. Es decir, 43.294 hombres y mujeres de los territorios rurales que han de apañárselas para poder sacar dinero o realizar determinadas gestiones sn tener que organizar un desplazamiento o pedir un favor para conseguirlo.