La gruesa capa de hormigón que hacía de suelo en la terraza y mirador del Teatro Ramos Carrión está ya retirado al cien por cien, actuación que se enmarca en las obras de reparación de las humedades existentes en el teatro. Los operarios procederán ahora a instalar dos capas de tela asfáltica para impermeabilizar la zona y a hacer la correspondiente prueba de estanqueidad, para la cual se llenará la terraza de agua para comprobar que no existen filtraciones. Una vez esté corroborado, se volverá a echar hormigón.
La terraza es la parte más visible de las actuaciones, que financia la Diputación de Zamora por un importe de más de 150.000 euros, para solucionar las humedades existentes en las salas polivalentes del teatro, que se encuentran justo debajo de la terraza. Ahí se ha retirado ya todo el falso techo afectado por la humedad, así como los paneles de la pared que estaban tocados. Con todo, los técnicos recomiendan esperar antes de comenzar a adecentar la parte de abajo. Primero, a que esté realizada la prueba de estanqueidad y, segundo, a que el forjado acabe de secarse, porque hoy por hoy todavía sigue húmedo.
El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, que ha visitado las obras acompañado por el diputado de Cultura y vicepresidente, Víctor López de la Parte, asegura que «no podíamos permitirnos que la Diputación de Zamora tuviera un edificio en este estado tan lamentable». En esta línea, Faúndez asegura que «decidimos en su día no andar aquí con parches y acometer una reparación completa que solucionara el problema. La situación requería de una solución definitiva y esto es lo que hemos hecho», apunta el presidente.
Una vez acaben estos trabajos se acometerán otras actuaciones menores en el entorno del teatro, como la sustitución de una rejilla de recogida de aguas que presenta un pequeño escalón o la retirada del tope de las puertas metálicas, que sobresale del suelo y también provoca caídas. Asimismo, se repararán las molduras dañadas de la fachada.
Las obras, confirman Faúndez y López de la Parte, van desarrollándose en plazo y todo indica que estarán rematadas en septiembre, coincidiendo con la celebración de la segunda edición de Fromago. De hecho, la intención de la Diputación es que las misiones comerciales inversas enmarcadas dentro de la feria se celebren en las salas polivalentes del Ramos Carrión.