«No me preocuparía por los aviones del Estado y sí por su dispositivo». El subdelegado del Gobierno en Zamora insiste, ante la carta que el consejero de Medio Ambiente ha enviado a la ministra Teresa Ribera para que reponga los dos aviones que este año no prestan servicio en la base de Rosinos, en que el operativo anti incendios del Estado «es nacional» y que, en caso de necesidad, «llegarán a Zamora medios de otras provincias».
Ángel Blanco asegura que en labor de prevención de incendios el Gobierno «presta apoyo» y que las competencias fundamentales corresponden a las administraciones regionales, en este caso la Junta de Castilla y León. En esta línea, y abundando en lo relativo a medios en provincias cercanas, Blanco asegura que Zamora tiene cerca la base de Tabuyo, en León, los aviones disponibles en Matacán y uno más en la base de Mirabel, en Extremadura.
El subdelegado asegura que el Gobierno instalará en la base aérea de Rosinos de la Requejada una cuba de combustible para que aviones y helicópteros puedan repostar de forma ágil en caso de necesidad y pregunta a la Junta por «cuándo llegará el segundo helicóptero que tiene que habilitar» en dicha base.
Por lo demás, el subdelegado del Gobierno encuadra en un recurso administrativo el hecho de que los aviones no hayan llegado a Zamora, como estaba previsto para los próximos tres años. «Pero Zamora tiene el apoyo de todo el dispositivo nacional», como se demostró, indican las mismas fuentes, en los incendios de hace dos años. Sobre este particular, Ángel Blanco ha instado a la Junta «a que explique qué se ha hecho en esta zona en materia de reforestación y que explique cuántos camiones autobomba están funcionando y cuántos están parados por falta de conductores».