Pío Baroja, Miguel de Unamuno y Claudio Rodríguez. Claudio, habitual en las pruebas de acceso a la universidad, no calló en la convocatoria ordinaria del mes de junio, pero sí en la extraordinaria de julio. Y, pese a todo, ha pillado con el pie cambiado a muchos de los aspirantes a entrar en la universidad el próximo curso que ahora se examinan en el Campus Viriato.
Carla, Raúl y Agustín están entre los 107 estudiantes que se examinan durante estos días en el distrito universitario de Zamora. A ellos les toca presentarse en las instalaciones del Campus Viriato, donde el ambiente tiene poco que ver con el registrado hace menos de un mes. Cinco o seis grupos de chavales repasan apuntes y comentan la jugada. «Yo esperaba a Buero Vallejo, he hecho lo que he podido en el examen», reconoce ella, que aspira a tener mejor suerte en el examen de Filosofía, el siguiente de la lista.
Raúl y Agustín, por su parte, aseguran que salen con mejores sensaciones del examen que su compañera, pero tampoco se confían. Uno afronta la prueba de Historia de España en segundo lugar y el otro, como la mayoría de los aspirantes, opta por filosofía. «Es más temario, pero yo prefiero la historia, se me da mejor», asegura Agustín Manjón.
Los estudiantes se enfrentan ahora a un proceso de elección de carrera más incierto que el de los aspirantes que se examinaron en el mes de junio. Para empezar, algunos corren el riesgo de que las carreras que han escogido no tengan plazas suficientes, pues es posible que se hayan acabado en la primera convocatoria. Es el caso de Agustín, que quiere hacer Administración y Dirección de Empresas en Valladolid. «El año pasado quedaron plazas, pero es posible que este año no queden, aún no lo sabemos». Carla, por su parte, quiere hacer Derecho, donde la plaza parece más garantizada. Raúl opta por Veterinaria en Madrid y confía en que haya hueco en la universidad que ha escogido.
Por lo que respecta al proceso, el día 11 se publicarán las notas de corte para las carreras de la Universidad de Salamanca y del resto de carreras de Castilla y León. Los estudiantes que se examinan durante estos días no conocerán su nota hasta el día 15, momento en el cual iniciarán el recorrido de solicitud de admisión.