Habrá un mural aún por revelar en un entorno escogido y también azulejos y otras «salpicaduras» de artesanía que no llamarán la atención de forma masiva, pero que estarán presentes en el barrio. Todo será de cerámica de Olivares. O más bien de una adaptación moderna de lo que fue. El colectivo Kolorez y el Ayuntamiento de Zamora han presentado este jueves el proyecto de intervención artística que tomará forma durante este verano en este entorno pegado al río Duero, que permitirá conectar a la zona de nuevo con una tradición que corría el riesgo de perderse.
Así lo ha explicado la concejala del Cultura, María Eugenia Cabezas, que ha anunciado la puesta en marcha de unos cursos de cerámica y de un proyecto de decoración que se desarrollarán en el espacio urbano con el objetivo de «revitalizar y humanizar» Olivares.
Todo, con la base de las creaciones que antes realizaban los artesanos y que ahora apenas sobreviven en un par de manos, las de Ramón de la Mata, lejos además de Olivares, en Benavente. La idea es que los vecinos participen, se impliquen, aprendan y que así la técnica perviva.
En la misma línea, Víctor K, de Kolorez, ha reivindicado la importancia de conservar ese conocimiento a través de los talleres previstos, que permitirán que «esas gotitas» de la cerámica de Olivares creadas por los propios vecinos se repartan por el barrio. La idea «no es cambiar el carácter del entorno», sino aprovechar la circunstancia para «mejorar los espacios».
Víctor K ha recordado que la cerámica de Olivares «es única», ha apuntado que «utiliza el cobalto» para lograr su color característico y ha subrayado que «visualmente es como un esmaltado blanco». Luego, la decoración suele contar con motivos vegetales y se caracteriza por el trazo firme y sencillo, «siempre en busca de la utilidad».
El primer taller, el 12 de julio
El primer taller de decoración de azulejos de cerámica de Olivares será impartido por la ceramista Clara Martín Onandía y tendrá lugar el 12 de julio, a las 19 horas, en la sede de la Asociación de Vecinos de Olivares, sita en la calle Mediodía, 34. El taller es gratuito, pero con plazas limitadas a 10 personas por lo que es preciso inscribirse previamente a través de la página olivaresceramica@gmail.com.