Antes de sellar el pasaporte, conviene haber pasado por esta aduana. No es un paso fronterizo, pero sí un lugar en el que ponerlo todo en orden antes de acceder a determinados países donde existe un riesgo sanitario extra. En Zamora, este espacio se ubica en el edificio de la Junta en la Plaza de Alemania y lleva la descripción en el nombre. Se trata del Centro de Vacunación Internacional, y solo en los últimos 18 meses han pasado por allí 1.040 vecinos de la provincia, un 25% más que en el año y medio anterior.
La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, se ha desplazado este miércoles hasta estas dependencias, donde se intensifica la labor en verano y donde se determinan los tratamientos y las medidas preventivas que debe seguir un ciudadano en función del territorio al que se desplace, algo particularmente importante si se trata de «un destino exótico» y de si la persona en cuestión presenta particularidades en sus circunstancias. Por ejemplo, algún tipo de enfermedad crónica.
García, que ha comparecido acompañada por los responsables del centro, con Rafael Villanueva a la cabeza, ha indicado que más de dos tercios de los usuarios de este centro acuden por viajes de turismo y con Asia como destino predilecto. Particularmente Tailandia se ha erigido como un lugar atractivo para los zamoranos, que hallan en estas dependencias de la plaza de Alemania un lugar de atención «personalizada y adaptada» a cada circunstancia.
La parte médica determina las vacunas o los tratamientos necesarios, mientras que el servicio de enfermería administra las dosis correspondientes y expide los certificados para aquellos países que demandan estas cartillas. García Sánchez ha remarcado que la recomendación para los viajeros es que acudan con antelación para evitar sorpresas, habida cuenta de que hay procesos de inmunización que pueden durar hasta mes y medio.
El cinturón de África
Por su parte, Rafael Villanueva ha señalado que «la zona más crítica», la que exige más protección, se encuentra en el cinturón de África, sin perder de vista el Sudeste Asiático, con muchas patologías relacionadas con el estómago, o la zona amazónica.
Villanueva ha insistido en que se toman muchas medidas para lograr que los viajeros regresen sin haber contraído ninguna patología de gravedad, aunque ha admitido que sí que han visto «algún caso de dengue importado» y también ejemplos de enfermos de malaria.