El Ayuntamiento de Zamora hace un balance «muy positivo» de las Fiestas de San Pedro y apuesta por trabajar para mejorar las ferias y actividades que necesiten un impulso especial en próximas ediciones. Entre ellas, los conciertos de pago, que no han registrado en líneas generales los resultados esperados a nivel de venta de entradas. «No estamos diciendo que haya que eliminar los conciertos de pago, pero a lo mejor nos estamos excediendo en la oferta», asegura David Gago, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Zamora.
El aumento de la programación en la calle «ha llevado a la gente a salir más», confirma el concejal, lo que ha dejado en un segundo plano a las actividades realizadas en el Auditorio Ruta de la Plata. «Queríamos un programa de fiestas para todos los zamoranos y creo que lo hemos conseguido. Los comercios, los hosteleros con los que hemos podido hablar están también satisfechos con el trabajo que se ha hecho», añade Gago.
El concejal pone ahora el foco en las ferias (cerámica, ajo y la nueva del vermut), sobre las que se trabajará de forma más intensa para que recuperen el esplendor perdido en algunos casos y para mejorar en otros. En el caso de la cerámica y alfarería se buscarán alicientes para que funcione mejor, mientras que en el caso del ajo se estudiarán maneras de ampliarlo. La feria del vermut ha registrado buenos datos de afluencia y se intentarán corregir los defectos encontrados, normales teniendo en cuenta que era la primera edición.
La concejalía responsable de la organización de las fiestas piensa ya en las de 2025, para las que habrá reuniones con la comisión de peñas en las que se valorarán los resultados de este año. «Probablemente», apunta Gago, «habrá que aumentar presupuesto. No estamos hablando de fundir el dinero, porque esto tiene un retorno evidente. Que la ciudad esté llena de gente nos viene bien a todos y cualquier inversión que tenga este retorno está bien hecha», remarca el encargado de Promoción Económica. El presupuesto de este año ha rondado los 350.000 euros
Protección Ciudadana
En la vertiente de concejal de Protección Ciudadana, responsabilidad que también ocupa Gago, el Ayuntamiento celebra que «no haya habido incidentes a destacar», pues la actividad de la Policía Municipal «ha sido la misma que un viernes o un sábado normal». No se han registrado intervenciones policiales importantes más allá de posibles denuncia que se hayan registrado en la Policía Nacional, de las que todavía no hay datos .