La Fundación Rei Afonso Henriques acoge durante estos días dos encuentros simultáneos en los que sus instalaciones se consolidan como un espacio donde las fronteras se desdibujan. Por un lado, está la convivencia entre los conservatorios de Zamora y de Bragança; por el otro, una cita de jóvenes de Castilla y León en la que se abordan temas relacionados con la Unión Europea.
Ambos eventos se han presentado este martes en las instalaciones de la FRAH, que entre ambas citas congrega hasta el jueves a más de 100 chicos y chicas en sus dependencias de Zamora capital: «Todo esto nos va a permitir escuchar cosas y conocer la realidad que vivimos en provincias como esta», ha reflexionado el secretario general de la FRAH, José Luis González Prada.
El responsable de la Fundación ha destacado que, durante estas jornadas, se une en Zamora mucho de lo que necesita la Unión Europea y ha calificado estos encuentros de «gran oportunidad» para demandar que «las fronteras no sean ningún inconveniente».
En la inauguración, también ha participado el concejal del Ayuntamiento de Zamora Pablo Novo, que ha recordado que la ciudad está abierta y es «receptiva» a la organización de congresos, y más cuando se promueven desde una entidad «ibérica y europea». El edil ha incidido especialmente en la importancia de reforzar el sentimiento comunitario, ahora que las elecciones del pasado día 9 han servido para constatar que la abstención ha sido la opción mayoritaria, más allá de los apoyos a las fuerzas políticas.
La esencia popular
Novo ha considerado que existe «desafección y desconocimiento» y ha opinado que «Zamora es un ejemplo de la repercusión que tiene lo que proviene de Bruselas». «Europa está presente en nuestro día a día», ha incidido el concejal, que ha profundizado en la relación de «vecindad, la inexistencia de fronteras, la unidad y la esencia popular» en la vinculación de la provincia con Portugal.
Finalmente, la representante de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos, ha incidido en ese mensaje y ha remarcado que Zamora se siente «muy cerca» de Portugal.