La suspensión de consultas en Oncología derivada de la falta de especialistas en la provincia de Zamora es este sábado el blanco de las críticas de la Plataforma Sanitaria de Sayago, que censura las discrepancias entre instituciones mientras los pueblos y los hospitales sufren una cada vez más grave falta de médicos. Actualmente la plantilla de oncólogos está bastante mermada, con solo dos médicos trabajando de un total de seis por vacaciones y diversas circunstancias más.
“Pedimos tanto al consejero como a la ministra que se pongan a trabajar y que cada uno ejerza sus competencias y se haga responsable de ellas, huyendo de la crispación que se busca para ocultar errores y carencias propias”, apuntan desde la plataforma, reunida hoy por centésimo cuatrigésimo primera vez (141).
Críticas también para las propuestas que en las últimas jornadas han salido de la Consejería de Sanidad de la Junta, encaminadas a que los médicos puedan empezar a atender pacientes sin necesidad de pasar primero el MIR, así como de eliminar las notas de corte para realizar la especialidad. “Esta propuesta desvirtúa la prueba MIR y todo el esfuerzo que hacen los aspirantes para conseguir superarla. Los licenciados en Medicina salen bien formados, pero es una temeridad que de ahí vayan a ejercer en un consultorio sin la formación y el rodaje que da el MIR”, añaden las mismas fuentes.
Por lo demás, la plataforma insiste en sus tradicionales demandas y subraya que la sanidad pública es “un elemento de cohesión social. Garantizar el acceso a la salud, con independencia del poder adquisitivo y del lugar donde vivas, ha demostrado que es la mejor medida para atajar desigualdades y mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad”, concluyen desde la plataforma.