Técnicos especialistas y periodistas gastronómicos califican como “Excelente” la añada del año 2023 de la Denominación de Origen Arribes. El dictamen se ha alcanzado esta semana, cuando los expertos se han reunido en Valverdón, en las instalaciones de Hacienda Zorita, en Salamanca. La DO Arribes cuenta con numerosas bodegas en la provincia de Zamora.
Directores técnicos de las diferentes Denominaciones de Origen de la región, la presidenta de la Asociación de Enólogos de Castilla y León, representantes de las Asociaciones de sumilleres de Zamora y León, técnicos de la Estación Enológica de Castilla y León, así como enólogos de las bodegas inscritas en la DO Arribes y periodistas gastronómicos especializados en el sector, cataron, analizaron y valoraron catorce muestras de los diferentes tipos de vino.
Concretamente, se pusieron sobre la mesa dos blancos jóvenes, un rosado, cinco tintos jóvenes y seis tintos en diferentes tiempos en barrica de las variedades malvasía y puesta en cruz para los blancos, mandón para el rosado y juan garcía, tempranillo, bruñal, tinto jeromo y syrah para los tintos.
Thyge Jensen, presidente del Consejo Regulador, confirmó la calificación de “excelente” para la añada. En la campaña de 2023 Arribes contaba con 23 bodegas inscritas y 187 socios viticultores en el Consejo Regulador. Había en producción 301 hectáreas de superficie de viñedo que sumaron 949.676 kilos, que a su vez fueron recolectados desde el 22 de agosto al 14 de octubre de 2023.