El presidente de la Diputación de Zamora se muestra optimista con la situación vivida en las últimas horas con el polígono de Monfarracinos y el malestar existente en el pueblo, habida cuenta que la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León ha planteado una reducción muy significativa de los precios que se pagarán a los propietarios de parcelas expropiadas. Una reducción que llega hasta el punto de pagar 1,25 euros por metro cuadrado de secano y tres euros por la misma extensión en regadío, cantidades muy lejanas a las que se pusieron sobre la mesa en las primeras reuniones (dos euros para el secano y cinco para el regadío).
Javier Faúndez apunta, sobre este particular, que «las administraciones tenemos que velar por todos los intereses» y que, aunque al pueblo y a la provincia les viene bien que el polígono salga adelante, «los vecinos tienen que recibir por sus tierras unas cantidades justas, acordes con los precios del mercado». El presidente provincial, con todo, es optimista. «Intuyo que la situación se resolverá en breve», apunta.
Las condiciones establecieron en una reciente reunión de los propietarios con el Somacyl, que es el impulsor del polígono. La infraestructura, recuerda el propio Faúndez, es la promesa estrella del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para la provincia de Zamora. «El alcalde de Monfarracinos, la Junta y todas las instituciones queremos que salga adelante, y es lógico que el alcalde defienda los intereses de los propietarios de los terrenos, que son los vecinos de Monfarracinos». Faúndez concluye que «no tiene demasiada importancia» la discusión por los precios. «Espero que en no muchos días este tema quede resuelto», zanja el presidente provincial.