La compañía energética Naturgy ha presentado alegaciones al Plan Regional Zamora Norte (el del nuevo polígono industrial de Monfarracinos). A raíz del modificado introducido por la Junta de Castilla y León para salvar una plantación de almendros, que eliminó extensión en la zona sur del polígono para trasladarla a la zona norte, el proyecto ha entrado en colisión con una zona en la que se preveía instalar un parque solar, razón por la que la energética pide modificar de nuevo el proyecto.
La zona en conflicto es la más cercana a los cuatro molinos instalados en Monfarracinos y, de hecho, el parque serviría para completar la instalación de producción de energía que la compañía tiene en la localidad. Según ha podido saber este periódico, los trámites estaban ya muy avanzados e informado el Ayuntamiento de la localidad. La pretensión de la compañía es que se haga un nuevo modificado, lo que volvería a retrasar los plazos.
La Junta tendrá que decidir ahora si admite o no esta alegación. En caso de hacerlo, obligaría a una nueva modificación del Plan Regional y la extensión afectada, un total de diez hectáreas, no hace descabellado el planteamiento de un nuevo periodo de información pública. Si no se admite, el Plan Regional seguirá adelante.
Un nuevo impedimento administrativo, en suma, para un procedimiento que nace no exento de problemas. La existencia de varias hectáreas de almendros jóvenes obligó a modificar el planteamiento inicial, lo que ya ha retrasado los plazos. Pendiente está también el informe negativo de la Confederación Hidrográfica del Duero, que avisó de que no dará de paso el proyecto si no se construye una depuradora.
Cuestión esta última sobre la que se posicionó la Junta de Castilla y León. El Plan Regional, de hecho, contempla la construcción de una depuradora, que correría por cargo de Somacyl. La institución regional lamenta que Monfarracinos lleve años pidiendo una depuradora al Gobierno central que no se ha construido y que ahora ello condicione el desarrollo del nuevo polígono.