Las nacionalizaciones de extranjeros residentes en Zamora crecieron un 20% en 2023 en relación al año anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. En total, 249 personas adscritas a la provincia lograron la nacionalidad, 188 de ellas por la vía de la residencia, que exige que la persona lleve al menos diez años viviendo de forma legal y continuada en el país.
Las otras 61 personas se beneficiaron de la legislación que abre otras vías a los ciudadanos extranjeros. Por ejemplo, que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español, o que sea gente cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España. Menos común es la opción de la carta de naturaleza, que se aplica de manera extraordinaria y que no aparece sujeta a las normas generales del procedimiento administrativo.
Más allá de esos datos, conviene señalar que un 57% de las personas que adquirieron la nacionalidad española en Zamora durante el año 2023 eran mujeres, y que la media de edad de quienes lo lograron, a pesar del requisito de los diez años de residencia, era bastante baja. De hecho, más de un 40% tenía menos de 25 años en el momento de tramitar la documentación, mientras que solo siete rebasaban la edad de jubilación.
En cuanto a la procedencia de las personas que consiguieron la nacionalidad en 2023, cabe subrayar que 90 de ellas nacieron en países de Sudamérica, mientras que 71 lo hicieron en distintos lugares de Centroamérica. En tercera posición dentro de ese ranking aparece África, con 51 de esos vecinos llegados del continente vecino.
Gran parte de las personas africanas nacionalizadas llegaron a Zamora desde Marruecos, que con 49 naturalizaciones es el país de procedencia más habitual en los expedientes registrados en la provincia durante el 2023. A continuación, aparecen Venezuela (32), República Dominicana (27), Cuba (24) y Colombia (23).