El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha defendido este miércoles el mecanismo de la declaración responsable ante la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) como vía rápida para ejecutar trabajos de limpieza en los cauces sin necesidad de esperar respuesta alguna del organismo y en un plazo de apenas veinte días hábiles. El dirigente político ha subrayado esta posibilidad durante su visita a Cerecinos de Campos y Burganes de Valverde, dos de los lugares afectados por las riadas el pasado fin de semana.
Cabe recordar que, este mismo lunes, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, había lamentado que la CHD no había dado permiso al Ayuntamiento de Cerecinos de Campos para ejecutar esas limpiezas, a pesar de que se había cursado una solicitud «siete u ocho meses» atrás: «Estamos aquí para ver in situ las consecuencias de la crecida del arroyo de la Vega y para buscar soluciones en positivo entre todas las administraciones», ha deslizado Blanco.
Por otro lado, el subdelegado ha reivindicado la inversión realizada en los últimos años por la Confederación Hidrográfica y ha avanzado que la presidenta de este organismo visitará próximamente Zamora para exponer el nuevo pliego, «que contará con una importante dotación económica y abarcará varias actuaciones en la provincia». «Estamos trabajando para que la actuación en la parte no urbana de esta localidad sea incluida», ha añadido Blanco, en referencia a Cerecinos.
Posteriormente, el subdelegado se ha desplazado a Burganes de Valverde, donde ha visitado zonas agrícolas afectadas por las inundaciones del pasado fin de semana acompañado por el alcalde de la localidad, Christopher Ferrero.
Blanc ha puesto en valor la inversión que la Confederación Hidrográfica del Duero está destinando a limpieza de los cauces en los últimos años. En este sentido, ha citado los 2,5 millones de euros para Zamora en las medidas para las mejoras de condiciones hidromorfológicas de los cauces en el periodo 2021-2022, con «numerosas actuaciones» en los ríos de la provincia, entre otros Duero, Valderaduey, Aliste, Guareña, Sapo o Sequillo.
El subdelegado ha insistido en la necesidad de mejorar los procedimientos por todas las partes y ha apelado a la cooperación institucional para «mitigar los efectos trabajando entre todos».