No habrá contratación de especialistas médicos en Zamora de cara al verano de 2024. La Junta no ha encontrado médicos para suplir las vacaciones el personal fijo y el verano se prevé, por lo que indican desde la administración regional, complejo en el aspecto sanitario. No se cerrarán centros de salud ni consultorios, apuntan las mismas fuentes, pero los retrasos en las consultas se dan por supuestos y se pospondrán consultas e intervenciones no urgentes para dejar hueco a posibles emergencias sanitarias.
La delegada de la Junta, Leticia García, resalta que el plan de contingencia que se realiza todos los veranos se ha perfilado este año con contrataciones de Enfermería, más de 140 en la provincia, pero sin nuevos médicos. Se han ajustado calendarios, reforzando la atención por las tardes e incentivando a los médicos a que trabajen más horas, pero nada más.
Zamora cuenta en estos momentos con 46 plazas de Medico de Familia sin cubrir y eso es “una dificultad muy importante” para la provincia en una época en la que la población aumenta de manera importante. “Trabajaremos para que la asistencia sanitaria esté garantizada, tanto la Primaria como la Especializada. Las consultas serán las que sufran mayor retraso, pero garantizaremos la asistencia en lo prioritario”, apunta García.
Las mayores complicaciones se prevén en zonas como Sanabria o Carballeda, donde la población se multiplica durante los meses de julio y agosto. La Junta asegura que “contratará a los médicos que pueda”, con o sin la especialidad, y en último término se habilitarán medios de transporte para las personas que tengan que acudir a un centro hospitalario al no haber asistencia sanitaria disponible en su zona. “Pondremos todo lo que esté en nuestras manos y el cierre de consultorios no se contempla”, añade la delegada.
Por lo demás, la representante de la Junta en Zamora recuerda que, aunque “la gestión sanitaria es competencia de las comunidades, es responsabilidad del Ministerio de Sanidad dotar al sistema de los médicos suficientes, y no lo está haciendo”.