El Prepal no logró representación en el Parlamento Europeo tras las elecciones de este domingo, y además perdió 2.500 apoyos en relación a los comicios de 2014, los últimos celebrados sin otros procesos generales, autonómicos o municipales en paralelo. El proyecto liderado desde Zamora por Francisco Iglesias Carreño sigue lejos de conseguir escaños, pero esta vez al menos logró el respaldo de 6.343 ciudadanos, más de la mitad de ellos de fuera de la región leonesa.
Conviene recordar que el proyecto político del Prepal está centrado en las provincias de León, Zamora y Salamanca, por lo que cada voto llegado de otras latitudes sorprende. Esta vez fueron 3.663 los electores ajenos a estos territorios los que confiaron en Iglesias Carreño y los suyos en un empuje que permitió que los leonesistas terminaran la jornada electoral como vigésimo novena fuerza en España, por delante de otras cinco.
Este mapa revela cuántos votos obtuvo el Prepal en cada provincia de España:
La principal conclusión que se puede extraer de la visualización de estos datos es que Zamora fue la cuarta provincia donde más votos obtuvo el Prepal, a pesar de que el alma del partido y cabeza de lista es de la provincia. Iglesias Carreño cosechó 470 papeletas en este territorio, por las 474 de Salamanca, las 984 de Madrid y, sobre todo, las 1.736 de León, su gran feudo.
Por lo demás, también destacan los 431 votos al Prepal en Barcelona, así como el hecho de que la formación lograra apoyos en todas las provincias de España, sin excepción.