El Partido Popular ha ganado las Elecciones Europeas en España con cuatro puntos y dos escaños de ventaja sobre el PSOE. La candidatura encabezada por Dolors Montserrat se ha apuntado 22 de los 61 eurodiputados en juego en la circunscripción única del país, mientras que los socialistas, liderados por Teresa Ribera, se han quedado en 20. El 34,18 y el 30,18% que han obtenido las dos grandes formaciones nacionales refuerza al bipartidismo, con dos tercios de los sufragios totales, en medio de una ola de ascenso ultra en Europa que también se ha sentido aquí, aunque en menor medida.
No en vano, Vox ha conseguido consolidarse como tercera fuerza con seis eurodiputados. Eso sí, la candidatura encabezada por Jorge Buxadé ni siquiera ha alcanzado el 10% de los votos. Quizá, una de las cuestiones que ha penalizado a esta formación haya sido la irrupción de Se Acabó la Fiesta, el partido creado por Alvise Pérez, que ha hecho de la lucha contra la corrupción su bandera en la campaña y que ha logrado convencer a casi 800.000 españoles para apuntarse tres asientos en Bruselas como sexta fuerza.
Por delante de la formación de Alvise, aunque también con tres representantes, aparecen Ahora Repúblicas y Sumar, que no alcanzan el 5% de los sufragios. En el caso del socio minoritario del Gobierno de España, el resultado no satisface del todo sus expectativas, pero al menos le permite estar por delante de Podemos, su gran rival dentro de la batalla por el electorado ubicado a la izquierda del PSOE. Los morados, con Irene Montero, han logrado dos plazas en el Parlamento Europeo.
A partir de ahí, España también mandará a Bruselas a un representante de Junts y a otro de CEUS. En este último caso, la coalición enviará a una dirigente del PNV, Oihane Agirregoitia, a defender sus intereses en Europa.
Más allá de los partidos con representación, Pacma ha sido el grupo con más votos en quedarse fuera del Parlamento Europeo, mientras que Ciudadanos pierde los ocho europarlamentarios que tenía y la Coalición Existe se queda muy lejos de lograr un asiento en Bruselas.