El equipo de Gobierno de Puebla de Sanabria ha defendido este viernes, en la sesión plenaria municipal, la continuidad del mercado medieval en las fechas actuales. La sesión extraordinaria convocada para debatir la fecha del evento se ha cerrado, además, sin ningún tipo de votación sobre la propuesta de Futuro y de la concejala no adscrita, «al no ser este un órgano competente para acordar contratos de servicios», tal y como han indicado los socialistas, citando al secretario: «Si adoptamos algún acuerdo, este sería nulo de pleno derecho».
Más allá de eso, el equipo de Gobierno ha defendido la continuidad del mercado medieval en las fechas actuales de agosto, «porque precisamente la gran afluencia de público es el éxito del mismo, lo que le ha llevado a que la Junta de Castilla y León lo declare Fiesta de Interés Turístico Regional y a su reconocimiento a nivel nacional, tanto en prensa diaria como en revistas especializadas y las de destinos turísticos».
Además, para los socialistas de Puebla, un cambio de fecha no eliminaría las molestias que la gran afluencia de público ocasiona a los vecinos y vecinas; sino que las trasladaría a otra fecha. «Un cambio supondría además competir con otros mercados ya consolidados y asumir el riesgo de no volver a tener el innegable éxito que ahora tiene», han incidido desde el Ayuntamiento.
Por otra parte, el equipo de Gobierno ha argumentado la inviabilidad de la consulta popular tal y como la plantean desde la oposición, a través de la web del Ayuntamiento, «porque el sistema no podría garantizar unas votaciones democráticas, libres, no discriminatorias a nivel tecnológico y que respeten la confidencialidad del voto».
El equipo de Gobierno ha insistido una vez más en que está abierto a colaborar en otro tipo de eventos durante el resto del año, pero que la celebración del mercado medieval «está consolidada en torno al 15 de agosto y el cambiarla de fecha iría en detrimento de la calidad».