Más de 300 alumnos de diez institutos zamoranos han participado en el «scape room» organizado por la Delegación Provincial de Educación, Iberdrola y la Fundación Rei Afonso Henriques para concienciar a las nuevas generaciones del cambio climático. El programa «Sin tiempo» ha permitido, indican sus responsables, «concienciar a los jóvenes de lo importante que es cuidar el planeta y que el cambio climático no es un juego, sino el reto más importante al que nos enfrentamos».
Los alumnos del IES Arribes de Sayago y los del Poeta Claudio Rodríguez de la capital han resultado clasificados en primero y segundo lugar, respectivamente. Los primeros se han llevado a casa un reloj conmemorativo y los segundo, diversos útiles de material escolar. Todo ello elaborado con materiales reciclados, además de un diploma que han recogido los directores de ambos centros.
«Esta propuesta innovadora, motivante y de contenido ambiental que hemos llevado a cabo en nuestras instalaciones con el fin de implicar a la juventud en la lucha contra el cambio climático ha sido todo un éxito», apunta José Luis González Prada, secretario de la Fundación Rei Afonso Henriques. Por su parte, Leticia García, delegada de la Junta en Zamora, celebra la realización de programas que «favorecen la sensibilización, la toma de conciencia, la formación y la acción en relación con el entorno como estrategia de conservación y gestión de los recursos naturales».
Por su parte, Miguel Calvo, delegado de Iberdrola en Castilla y León, señala que «estamos a tiempo de impulsar la transición hacia un modelo sostenible, entendiendo el papel que jugarían la energía y la movilidad en el reto climático». Calvo, además, ha puesto sobre la mesa el papel que Zamora tuvo en el nacimiento de la empresa energética y su apuesta por desarrollar actividades de este tipo en Zamora. Alberto Alonso, responsable de la iniciativa, destaca por su parte el fomento del trabajo en equipo y la solidaridad, «valores que se han puesto sobre la mesa en un formato que os ha interesado mucho».