El ambiente de las diez y media de la mañana en el Campus Viriato es un híbrido entre el nerviosismo, la expectación y la tranquilidad que a algunos les da ver que, pese a todo, no era para tanto. Los cientos de estudiantes de segundo de Bachillerato que se examinan en las aulas de la Universidad de Salamanca acaban de salir de su primer examen, el de Lengua y Literatura, y están a punto de entrar al segundo de la jornada. O Filosofía o Historia de España, a juicio de cada cual, porque hay que elegir entre alguna de las dos.
La mayoría ha optado por Filosofía. ¿Por qué? «Porque hay menos temario y puedes hablar de más cosas». El peso del temario, dicen los chavales, ha sido fundamental en la decisión. «Es que es mucho menos», apunta un grupito reunido en las gradas del salón de actos. Así que la mayoría a Filosofía después de que el examen de Literatura fuera benévolo. «Nos dijeron los temas que suelen caer y ha caído uno», el Modernismo.
– ¿Cuánto has escrito? Yo tres páginas.
– Yo cinco.
– Pues anda.
Aitana, Alex, Ainhoa, Elsa y Noa son cinco de los aspirantes a entrar en la universidad que hoy se examinan en la USAL. A grandes rasgos, contentos con el examen de Literatura. En general, confiados con el de Filosofía, que tienen más o menos dominado, y sin grandes nervios para el de inglés. «Yo, en inglés, voy a fluir», asegura el joven. «Pues yo en Filosofía voy a innovar», apunta una de las chicas.
Bachillerato, aseguran, ha ido bien, pero todos necesitan el último empujón de la famosa Selectividad para asegurarse la plaza en las carreras que quieren estudiar. La única que podría quedarse en Zamora, visto hacia donde quiere enfocar su futuro, es Aitana Sampedro. Quiere hacer Enfermería, «donde sea, me da igual», asegura. En Zamora, apunta, hay muy pocas plazas, sesenta, y es complicado entrar, aunque «este año ha bajado algo la nota». «Si es aquí, pues mejor», apunta.
El resto tiene las miras puestas fuera de la provincia. Álex Matías quiere hacer Relaciones Internacionales en Valladolid; Ainhoa Fernández, Farmacia en Salamanca; y Elsa Rodríguez y Noa Rodríguez, Derecho, también en Salamanca. «Es que al final en Zamora no hay mucha opción más allá de las ingenierías y el Magisterio», asegura Álex. «¡Di que también queremos irnos fuera!», le espeta una compañera.
640 aspirantes en Zamora
Los exámenes han dado comienzo el miércoles y rematarán el jueves para algunos y el viernes para la mayoría. Los obligatorios son los del miércoles y el jueves, los que permiten computar hasta diez. El viernes hay dos más, de dos puntos cada uno, que elevan la nota posible hasta el catorce. Optativos sobre el papel, pero obligatorios para entrar en muchas carreras en las que la nota de corte es elevada. De los chavales preguntados, todos irán a los exámenes del viernes.
Las pruebas tienen lugar en Zamora en la Escuela Politécnica Superior; en la Facultad de Ciencias de la Educación; en el IES León Felipe, de Benavente; en el IES Cardenal Pardo Tavera, de Toro; y en el IES Valverde de Lucerna, de Puebla de Sanabria.
Los alumnos y alumnas podrán consultar las calificaciones el día 14 de junio a partir de las 10 de la mañana en la web de la USAL. El periodo de solicitud de revisión de las calificaciones y visionado de los exámenes se ha fijado para los días 17, 18 y 19 de junio.
La celebración de la convocatoria extraordinaria de la EBAU 2023 está prevista para los días 8, 9 y 10 de julio y las calificaciones las conocerán el 15 de julio.