Ahora Decide exige el adecentamiento del camino de peregrinos Vía de la Plata a su paso por Zamora, invadido por la maleza en varios puntos y que, indica la formación, ha motivado un buen número de quejas por parte de los peregrinos. La llegada a Zamora por el camino que llega desde El Cubo de Tierra del Vino (por la calle de Fermoselle) necesita «un desbroce periódico» para poder ver las señales e hitos que señalizan la etapa. «Especialmente en esta época, en la que los cardos y las hierbas alcanzan una altura considerable».
Lo mismo sucede con la etapa que sale de Zamora desde la Cruz del Rey Don Sancho, donde se comprueba que «los peregrinos no pueden seguir el trazado del Camino de Santiago porque la maleza se ha adueñado de él por el abandono y la falta de mantenimiento, y lo peregrinos tienen que seguir por la carretera».
«En una época en la que cada vez se ven más peregrinos que pasan por nuestra ciudad, desde Ahora Decide proponemos un mantenimiento periódico de todos los trazados jacobeos que pasan por Zamora como se hacen en otras ciudades y provincias que cuentan con el Camino Francés o el Camino del Norte», asegura la formación.
Asociación de ciudades
El Camino de la Vía de la Plata sufre una baja afluencia de peregrinos en comparación con otros caminos. En este sentido, para poner fin a esto, Zamora se integró a finales del año pasado en un grupo de ciudades que busca poner en común recursos para potenciar el recorrido hacia Santiago.
El colectivo celebró su primera reunión en Zamora en diciembre, en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques. De momento, no se conocen propuestas públicas que hayan derivado de aquel primer encuentro.