El PSOE ha apelado este viernes a la necesidad de obtener una mayoría progresista en el Parlamento Europeo para seguir caminando por la senda de los fondos y de la «inversión pública» y evitar el modelo del «austericidio» que, bajo su punto de vista», proponen la derecha y la ultraderecha. Así lo ha expresado el secretario provincial de los socialistas zamoranos, Antidio Fagúndez, que ha comparecido en la plaza de Castilla y León junto al número 33 de la lista encabezada por Teresa Ribera, el toresano Carlos Rodríguez.
Fagúndez ha aprovechado esta cita ante los medios para desarrollar las cuatro líneas principales del programa del PSOE, que estarán vinculadas a la economía, la digitalización, el desarrollo de una nueva PAC y la lucha contra el reto demográfico. A juicio del dirigente zamorano, todos estos ejes tienen una importancia capital para la provincia.
En lo tocante a la economía, el responsable socialista ha incidido en la pertinencia de caminar hacia la justicia fiscal y de poner rumbo a una armonización de los tributos, así como a la eliminación de los paraísos fiscales: «Necesitamos mejores servicios públicos y empleo de calidad en la Unión Europea», ha abundado Fagúndez, que en lo referente a la digitalización ha remarcado su carácter esencial para acceder a los servicios básicos desde cada rincón.
Dentro del capítulo de la PAC, el responsable socialista ha admitido que se trata de algo «esencial» para los agricultores y los ganaderos, y para la viabilidad de sus explotaciones. «Proponemos un aumento del gasto y una solicitud única para facilitar los trámites», ha apuntado Fagúndez, que ya en la parcela de reto demográfico ha recordado que en Europa se dirimen asuntos como el criterio fijado para la concesión de ayudas al funcionamiento. Es decir, aquí se puede desbloquear la llamada fiscalidad diferenciada.
El modelo español, para Europa
Por su parte, Carlos Rodríguez ha reconocido que asume su trabajo como parte de la lista encabezada por Teresa Ribera con «oficio, responsabilidad y ganas». «Es en Europa donde se deciden multitud de políticas, aunque lo veamos muy lejano», ha apuntado el político toresano, que ha abogado por trabajar para exportar el modelo del socialismo español a Europa.