El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha recibido este miércoles al presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Paulo Xavier, en lo que ha sido el primer encuentro entre ambos mandatarios desde el acceso del político portugués al cargo hace apenas unas semanas. Conviene recordar que se trata de la persona que ha sustituido a Hernani Dias después de que el responsable del PSD accediera a la Asamblea de la República tras las elecciones lusas del pasado 10 de marzo.
En ese contexto, ambos dirigentes municipales han abordado cuestiones relacionadas con la cooperación transfronteriza y han profundizado en el nuevo marco que regirá la distribución de los fondos europeos en los próximos años, en un encuentro que ha sido coordinado por el secretario de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada, y que también ha contado con la presencia del concejal de Turismo, Christoph Strieder.
Guarido ha aprovechado la oportunidad para presentarle a su homólogo portugués el proyecto de parque tecnológico que se prevé construir junto a la estación de trenes y que tiene como objetivo «crear las condiciones para el desarrollo de actividad económica vinculada a la tecnología del conocimiento», además de pretender «el desarrollo de los nuevos nichos de actividad económica que pueden surgir en este proceso de transición económica».
Hay que recordar que Bragança ya cuenta con un proyecto muy desarrollado en su entorno, Brigantia Ecopark, por lo que las conversaciones en esa línea podrían ir orientadas a establecer algún marco de colaboración si finalmente Zamora concreta sus planes.
Igualmente, la cita ha servido para repasar las distintas actuaciones conjuntas que se podrían llevar a cabo en el marco de programas europeos, a través de un grupo de trabajo en el que también se integrarían la Diputación de Zamora y las cámaras de los municipios más cercanos a Bragança.