La Ruta del Vino de Arribes mostrará durante los próximos fines de semana «el tesoro» de sus productos locales con la organización de las primeras jornadas gastronómicas vinculadas a la iniciativa «Catando el territorio». Seis restaurantes de las partes de Zamora y de Salamanca se implicarán en una iniciativa con menús y maridajes que se desarrollará todos los sábados y domingos desde ahora y hasta el 16 de junio. Los menús tendrán un precio cerrado de 28 euros y se elaborarán con el género de estas comarcas rayanas.
El presidente y la gerente de la Ruta del Vino, Julián Martín y Liliana Fernández, han presentado los detalles de un evento que busca atraer, a través de la gastronomía, a más visitantes a este territorio Arribes. «La experiencia es el destino: tenemos los cañones, los viñedos centenarios y un entorno único y mágico», ha indicado Martín, en una comparecencia que ha tenido lugar en la sede de Synergias, en Zamora capital.
El mandatario de la ruta ha insistido en que, más allá del vino, el entorno cuenta con «aceite, mermeladas, queso o embutidos de kilómetro cero» que pueden suponer un atractivo para los visitantes. «Hace falta buen marketing», ha concedido Martín, que ha abogado por «la promoción internacional» sin distinciones entre la parte de Zamora y de Salamanca.
Por su parte, Fernández ha señalado que «todo tiene que estar muy vinculado» para lograr que los turistas lleguen a Arribes y que «los productores puedan vivir de ello». «En la zona, hay de todo para que la gente disfrute, y a media hora de Zamora», ha recalcado la gerente de la ruta, que ha apuntado que, en estos ocho años de actividad, «se ha notado mucho» la labor de promoción: «Era una cosa que estaba sin vender».
Ahora, con el objetivo de seguir corrigiendo esa dinámicas, los visitantes podrán degustar esos menús especiales en locales como Mesa del Conde, Santa Cruz o La Tinaja, en la parte de Salamanca, o el España, la Enoteca del Marqués o la Posada Doña Urraca, en Fermoselle.
La promoción de Cocina Derecho
Además, en aras de promocionar estas jornadas, la ruta contará con la colaboración del creador de Cocina Derecho, un canal de cocina zamorana que está teniendo un gran éxito en las redes sociales y cuyo protagonista elaborará platos con productos de Arribes para difundir la calidad de su gastronomía.