Zamora envejece y la Unión Europea lo refleja en sus datos oficiales. De hecho, la previsión del Eurostat, la agencia estadística de la Comisión, señala que la provincia será el territorio con una media de edad más elevada de toda la zona común mediado el siglo XXI. Pero no es solo Zamora. El noroeste español en general y la zona del interior de Portugal se encuentran ante esta trampa para su propio desarrollo, con cada vez más personas en la edad del retiro y menos jóvenes para dar el relevo. No salen los números.
No en vano, en la última actualización de la estadística demográfica del Eurostat, publicada el pasado 16 de mayo, Zamora (sexta) y la región vecina de Tras-os-Montes (quinta) ya ocupan dos de las posiciones más destacadas en la lista de territorios cuya población masculina está más envejecida. La tabla tiene en cuenta la mediana. Es decir, la edad que deja al mismo número de personas por debajo que por encima. Y los dos citados espacios fronterizos están en el top seis de una clasificación de más de 2.000 NUTS-3.
En el caso de Tras-os-Montes, la edad mediana de su población masculina se sitúa en 53 años exactos, mientras que la de Zamora se queda en 52,7. Por encima, solamente aparecen Evrytania (55,3), Alto Tamega (54,9), Arr Veurne (54,6) y Spree-Neiße (53).
En lo referente en concreto a Zamora, llama la atención que el año pasado ocupaba la posición número doce en esta lista, mientras que, en 2014, no estaba ni entre los 25 primeros. Eso quiere decir que el envejecimiento de la población masculina está siendo muy acelerado en la provincia en comparación con el resto de los territorios que también tienen problemas de esta índole dentro de la Unión Europea.
En lo referente a las mujeres, tampoco es que la situación sea mucho mejor. Zamora ocupa el puesto número 23 de la citada lista de más de 2.000 NUTS-3, lo que deja patente que su población femenina también está muy envejecida en comparación con el resto de Europa. Aquí, la mayor esperanza de vida de las mujeres eleva la edad mediana hasta los 55,4 años.
El puesto trece a nivel general
En el total de hombres y mujeres, Zamora se ubica en la posición número trece de las provincias y regiones europeas con una edad mediana más alta (54), mientras que Tras-os-Montes se eleva hasta la séptima posición (54,6). A la cabeza se queda la región portuguesa de Alto Tamega, la región que engloba, por ejemplo, a Chaves. Es decir, a un paso de la provincia y de la Galicia interior, y dentro de ese territorio previamente citado donde el impacto de los problemas demográficos es especialmente fuerte.
De hecho, a partir de Zamora, los siguientes territorios de España que aparecen en este listado son Ourense, Lugo, León, Asturias y Palencia, que trazan claramente la línea del envejecimiento junto a las regiones interiores portuguesas en una zona occidental europea que cada vez tiene más pensionistas.