Ecologistas en Acción pide a la Junta que deseche el proyecto de instalar ocho aerogeneradores «en el mismo borde de Monte la Reina» por el «peligro de incendio para el bosque», aseguran, y por el riesgo para las aves que allí viven. La promotora del proyecto, «Monte la Reina S. C. L.» ha presentado un informe ambiental a la administración regional que, según la ONG, tiene «múltiples deficiencias» y evita mencionar aspectos que para los ecologistas son clave a la hora de tomar una decisión sobre el tema.
Así, «las obras de construcción, así como las líneas de evacuación en el margen de una extensa área forestal, implicarán un aumento de riesgo de incendios forestales». Además, indican, en el caso de un «hipotético incendio, el polígono eólico dificultaría la actuación de los medios de extinción». De hecho, «cinco de los ocho molinos están tan cerca del monte que su sombra se proyectaría sobre las encinas», apunta Ecologistas en Acción.
Además, «la instalación de ocho aerogeneradores supondría, por un lado, una trampa mortal para numerosas aves que utilizan la zona como área de reproducción, en sus dispersiones o durante la migración». Varios individuos de águila imperial utilizan Monte la Reina como zona de alimentación y «existe la posibilidad de que en breve se establezca una pareja reproductora, como ya lo han hecho en zonas cercanas; la abundancia de conejo de monte proporciona numeroso alimento a esta especie y la instalación de este polígono implicaría un riesgo constante de colisiones». Los molinos, argumentan, suponen también un peligro para el milano real. Ni una ni otra especie, añaden desde Ecologistas, «se mencionan en los informes encargados por la promotora», datos que «se omiten intencionadamente».
Monte la Reina, recuerdan los ecologistas, «constituye una enorme masas forestal de cerca de 2.000 hectáreas, uno de los más extensos bosques que todavía se conservan en las comarcas interiores de Castilla y León. Alberga más de 200 especies de vertebrados, muchas de interés y protegidas, y aves que se encuentran en los catálogos de especies amenazadas». Ecologistas Zamora está preparando alegaciones para solicitar a la Junta de Castilla y León que descarte este proyecto que acarrearía numerosos y gravísimos impactos ambientales