Los técnicos encargados de la tramitación de la obra del Mercado de Abastos admiten la justificación de la UTE compuesta por Ingeniería Románica y Frisaqués sobre la oferta presentada, considerada anormalmente baja por distar en casi un millón de euros del presupuesto base de licitación. Cuestión que hace que la Mesa de Contratación proponga a la citada UTE como adjudicataria de los trabajos de reforma del edificio modernista. Si se cumple lo que a partir de ahora sería la tramitación normal de la cuestión, será esta la empresa que realice la obra.
Ingeniería Románica y Frisaqués presentaron una oferta para realizar la obra del Mercado de Abastos por cuatro millones de euros más impuestos, lo que eleva el total de la obra a 4.840.000 euros. Es bastante menos de la partida presupuestaria licitada, que ascendía a 4.925.404,59 euros más impuestos (lo que elevaba el total a cerca de seis millones de euros). La baja ofertada es del 18,79%.
La misma UTE ofrece además la ampliación del plazo de garantía legal por diez años, unas cifras con las que las otras dos licitadoras (Ferrovial y una UTE formada por Geoxa y Eulen) no pueden competir. La UTE que resultará adjudicataria obtiene una valoración total de noventa puntos. Ferrovial se queda en cincuenta y la unión de empresa de Geoxa y Eulen no llega a los 44. Los técnicos requieren ahora a la empresa propuesta que presente las garantías debidas, entre las que se encuentra una fianza de 400.000 euros, el diez por ciento del presupuesto dado.
La obra del Mercado de Abastos empieza así a quemar plazos y se pone verdaderamente en marcha una vez los puestos están ya instalados en la plaza de La Marina, donde se funciona con normalidad después de que se registraran algunos cierres en la primera jornada. Los planes del Ayuntamiento indican que las obras del edificio modernista podrían estar en marcha este mismo verano, con un plazo de ejecución de 18 meses.