El Ayuntamiento de Burganes de Valverde trasladará «en los próximos días» a la Físcalía las presuntas «irregularidades y posibles delitos» cometidos durante el mandato anterior por el equipo de Gobierno del Partido Popular, que abandonó la tarea de gestión en junio de 2023. El actual alcalde, Christopher Ferrero, de Ahora Decide, ha confirmado que la institución actuará en base a las conclusiones extraídas por el abogado que había analizado previamente las sospechas detectadas por los mandatarios actuales.
Los casos que el letrado considera que pueden ser constitutivos de delito y que afectarían a la anterior alcaldesa y diputada provincial, Atilana Martínez, son los tres siguientes, según explicó en su día Ferrero:
«En la pavimentación de una calle, se firmó el fin de obra con el dato de que se habían echado 75 metros cúbicos de hormigón. Mandamos hacer una medición y detectaron que hay como mucho 33 metros cúbicos. Faltan más de 40 y no sabemos lo que habrá por detrás»
«Entre septiembre de 2019 y junio de 2023, una empresa de transportes facturó más de 49.000 euros al Ayuntamiento. Lo hizo sin dar detalles más allá de que se trataba de servicios varios. En negocio es de un familiar directo de la exalcaldesa».
«En la pista del anejo de Olmillos de Valverde, según el contrato, debería haberse colocado ladrillo perforado, pero se utiliza un material más barato y más rápido de colocar. Además, después del fin de obra, el constructor manda una factura extra de 10.000 euros que no cuenta con la conformidad ni del director de obra ni del ingeniero».
Ante estos casos, que el abogado y el propio alcalde consideran «flagrantes», la intención del Ayuntamiento es dejar el asunto en manos de la Justicia, «para bien o para mal», y personarse como acusación particular en el supuesto de que se produjera una apertura de diligencias. «Que lo analicen entero, porque esto es lo que nosotros hemos encontrado a simple vista», ha insistido Ferrero.
La carta en el buzón de Ferrero
Cabe recordar que, después de que trascendiera la intención del equipo de Gobierno de iniciar esta investigación sobre la gestión pasada, el alcalde recibió en su buzón el siguiente mensaje:
«Nunca tienes que olvidar que el poder de alguien es mayor que el de vosotros, y por ello tendréis un fin muy próximo. Solo has llevado a cabo una venganza familiar que te va a salir muy cara, porque no sabes lo que has hecho. Déjate de pensar que eres el rey del mambo, porque se te acabará muy pronto».
Ferrero no ha vuelto a tener ningún problema en ese sentido, «el pueblo está muy tranquilo», y tampoco ha recibido noticia alguna de la Guardia Civil sobre los posibles autores de la misiva, por lo que su intención es dejarlo correr.
Martínez, diputada provincial
A la vista de la intención del Ayuntamiento de Burganes de seguir adelante con la denuncia sobre las presuntas irregularidades previamente enunciadas, el presidente provincial, Javier Faúndez, habló este miércoles sobre el caso, aunque lo hizo simplemente para reclamar que todo se resolviera en el marco del recorrido judicial correspondiente. Hay que señalar que Atilana Martínez forma parte del equipo de Gobierno de la Diputación.