La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través del Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), ha publicado esta semana la licitación de las obras para la construcción de 42 viviendas públicas de alquiler joven. Los hogares estarán situados en la calle Burgos de la capital y los trabajos conllevarán una financiación de 5.350.466 euros. Esta actuación está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos y el Ayuntamiento de Zamora ha cedido el suelo para la edificación.
El objeto de la licitación es la redacción del proyecto, ejecución del edificio y su puesta en uso para viviendas destinadas al alquiler. Las viviendas tienen una superficie útil máxima de 60 metros y cuentan con salón-cocina, dos dormitorios, dos baños y terraza. Además, el edificio contará con zonas comunes destinadas a coworking, lavandería o descanso. Una vez ejecutadas, estas viviendas estarán en disposición del parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl, que se destina fundamentalmente a jóvenes menores de 36 años.
Esta actuación tiene como fin poner soluciones a los problemas en el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes, y se incluye entre las actividades que Somacyl lleva a cabo dentro de su objeto social de fomentar, promover, construir, enajenar y arrendar viviendas acogidas a algún régimen de protección pública.
Se trata de una modalidad de alojamiento en la que «los residentes comparten zonas y servicios con el resto de los inquilinos con el objetivo de facilitar la emancipación de los jóvenes, así como fomentar la convivencia y la interacción compartiendo un espacio común que les apoye en el desarrollo como ciudadanos de una manera fácil y económica, gracias a compartir servicios esenciales como la limpieza, la jardinería o el cuidado de los niños».
Los proyectos de Somacyl
Por otro lado, En lo relativo a la provincia de Zamora, Somacyl está desarrollando promociones que suman un total de 93 viviendas, de las cuales 78 son para alquiler y 15 son para la venta directa. En el primer grupo, hay que destacar las 42 viviendas para alquiler joven en la capital y 36 viviendas de camineros, de las cuales 22 se encuentran en Zamora y 14 en Puebla de Sanabria. En cuanto a las de venta directa, todas quedan ubicadas en la localidad de Santa Cristina de la Polvorosa.