La Guardia Civil de Zamora investiga a dos personas, un hombre y una mujer, como supuestas autoras de un delito de estafa. Según han relatado los propios agentes, el varón se hacía pasar por un miembro de la Benemérita y solicitaba dinero en concepto de publicidad para diversas causas, como carreras ciclistas u otros eventos deportivos. Lo hacía tanto a través de llamadas telefónicas como presencialmente.
El investigado contactaba con empresas ubicadas en diferentes provincias, y las convencía para que realizarán una transferencia de diversa cuantía, a través de plataforma Bizum o mediante transferencia bancaria, para posteriormente extraer dichas cantidades en cajeros automáticos situados en Zamora capital y en Puebla de Sanabria.
La investigación comenzó tras la denuncia de una empresa de Mombuey, por lo que se estudió la operativa contable de la cuenta en la que se recibía el dinero estafado. Ahí se comprobó la existencia de ingresos de diversa cuantía en los que figuraba como concepto de transferencia «publicidad» o «patrocinio».
Tras el estudio de cada movimiento contable, se obtuvieron los números de las cuentas y titulares de origen de cada transferencia, que correspondían a empresas y autónomos víctimas de esta estafa. El investigado contactaba con ellos, haciéndose pasar por un miembro de la Guardia Civil, para así intentar ganarse la confianza o el respeto de sus víctimas, y la mujer investigada era la titular de la cuenta bancaria donde se recibía el dinero de las trasferencias y los Bizum.
Tras las gestiones e investigaciones realizadas por componentes del puesto de Mombuey, se investiga a las dos citadas personas como supuestas autoras de 17 delitos de estafa al haber obtenido un total de 2.719,35 euros que habrían sustraído a empresas situadas en las provincias de Salamanca, Zamora, León y Valladolid.