La Junta de Castilla y León abre la puerta a habilitar un autobús que una la estación de Alta Velocidad de Otero con Puebla de Sanabria, como han pedido los viajeros de la zona desde que se puso en marcha la infraestructura. La delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, apunta que la administración regional está pendiente de celebrar una reunión con los viajeros afectados, que se celebrará en las próximas fechas. «Será pronto», puntualiza la delegada.
«Atenderemos su petición en la medida en que lo que pidan sea competencia de la Junta de Castilla y León», añade García. Lo primero, puntualiza la delegada, es «que nos expliquen detalladamente qué es lo que demandan, porque lo desconocemos en detalle y tenemos constancia por los medios de comunicación».
La situación de la estación de Otero fue parte de la manifestación que el colectivo «Viajeros Jodidos Estación Sanabria AV» celebró frente a la infraestructura en la tarde del sábado cuatro de mayo. Además de denunciar que por la zona «pasan trenes y no paran» e incidir en «una campaña de Renfe y ADIF para que esta estación cierre», los usuarios denuncian las deficiencias de una infraestructura que lleva ya varios años abierta.
No hay ascensores para bajar a las dársenas. Hay una rampa peligrosa para gente con movilidad reducida, sobre todo en invierno, con las heladas, y no hay dónde resguardarse si hay que esperar al tren bajo la lluvia. Cuestiones todas internas que corresponden a ADIF. No así la creación de una línea de transporte regular entre la estación y los núcleos de población cercanos, que sería competencia de la Junta de Castilla y León. A día de hoy, los usuarios se ven obligados a llamar a un taxi o a pedir auxilio a amigos y familiares cuando llegan a la estación de Otero, a varios kilómetros de la población más cercana.