El alcalde de Galende, José Manuel Chimeno, ha admitido que será «complicado» que los campings Folgoso y Peña Gullón abran para este verano, aunque se ha defendido de las críticas de quienes pretenden culpabilizar al equipo de Gobierno actual de esa circunstancia: «Hemos tenido que recuperarlo todo. Si por el Ayuntamiento fuese, estarían abiertos desde el primer día que entramos», ha subrayado el dirigente municipal.
Cabe recordar que, en estos momentos, ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia las aprobaciones de los anteproyectos para la renovación de ambas instalaciones, ubicadas muy cerca del Lago de Sanabria, pero a partir de ahí los procesos de adjudicación de los contratos se ajustan a unos plazos que prácticamente imposibilitan la apertura en esta campaña para quienes sean los adjudicatarios.
Por lo pronto, el estudio de viabilidad económico-financiera del contrato de concesión de los campings está sujeto a un periodo de un mes en el que los interesados podrán presentar alegaciones. Luego será el momento de sacar los pliegos: «No es algo inmediato», ha reconocido Chimeno, que se ha defendido de las críticas y que ha recordado que ha sido su equipo el que ha reactivado todo el proceso con estas zonas de alojamiento para tiendas y caravanas.
Algunas de las críticas más duras han llegado desde el grupo de Ahora Decide, cuyo responsable, Manuel Fuentes, había criticado días atrás la falta de capacidad del Ayuntamiento para reabrir a tiempo unas instalaciones que disponen de 2.200 plazas de «alojamientos baratos» en el entorno del Lago.
Para Fuentes, esa circunstancia afecta de forma sensible a los negocios de la zona y al turismo en uno de los entornos más atractivos de la provincia para los visitantes, aunque también cabe señalar que algunos de los augurios de cierre que había lanzado el responsable político semanas atrás no se han cumplido. Por ejemplo, el del bar «El Pato», que ya se ha puesto en marcha en la nueva temporada.
Sea como fuere, en lo que todos coinciden es en la necesidad de abrir cuanto antes. También lo piensa la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, cuya máxima responsable, Leticia García Sánchez, ha apuntado que la administración autonómica «ha trabajado codo con codo con el Ayuntamiento desde el primer momento».
Sin influencia partidista
«La Junta ha hecho toda la tramitación que le correspondía», ha recalcado García Sánchez, que ha negado, como también había deslizado Fuentes, que el hecho de que el Partido Popular vaya a entrar a la Alcaldía de Galende en 2025, como reza el pacto con el PSOE, haya afectado a que los campings no vayan a abrir este verano y sí el que viene.
«No tiene ningún sentido desde mi punto de vista esa afirmación, porque repito que la Junta de Castilla y León trabaja para todos los vecinos de Zamora independientemente del partido que gobierne su municipio», ha zanjado la delegada.