La Plataforma por la Sanidad Pública en Sayago prevé una reducción de la atención médica en los pueblos como consecuencia de la normativa sobre frecuentación, «que expone que con menos de cincuenta cartillas la asistencia sanitaria se hará a demanda y no obliga a los médicos a pasar consulta». Un «asidero legal» para los recortes sanitarios, argumentan los convocantes, «que si no se cambia va a condenar a muchas poblaciones de Sayago a quedarse sin consulta médica, aunque sea quincenal».
La plataforma considera necesario «exigir el cambio de normativa y abordar de una forma valiente y sensata la prestación de asistencia sanitaria a las pequeñas poblaciones, de menos de 50 cartillas».
Argumentan las mismas fuentes que «los pacientes y ciudadanos de Zamora tenemos que tomar conciencia y denunciar esta situación, que agrava el sistema sanitario público y evidencia la mala gestión sanitaria». La sanidad pública, continúan, «es un elemento de cohesión social, garantizar el acceso universal a la salud, con independencia del poder adquisitivo y del lugar donde vivas, ha demostrado que es la mejor medida para atajar desigualdades y mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad».
La plataforma insiste por lo demás en sus tradicionales demandas de cada sábado, expresadas este sábado por centésimo trigésima cuarta vez (134). A saber, que los médicos vuelvan a tener consulta periódica, que se elimine la cita previa y que las consultas se hagan en días y en horas conocidos por todos los vecinos.