Zamora tiene 38.825 vecinos mayores de 15 años que han completado estudios superiores. Se trata de poco más de un 25% de los 152.663 habitantes de la provincia que se sitúan por encima de esa edad, lo que supone una tasa baja en comparación con la media nacional, que se ubica ligeramente por encima del 32%. En cambio, más de un tercio de las personas que residen en el territorio (53.473) solo completó la educación secundaria básica.
Los datos se desprenden de la última actualización del censo publicada por el Instituto Nacional de Estadística y se refieren a la gente que vive en el territorio, no a los nacidos en Zamora. Por tanto, no contabiliza a los naturales de la provincia que residen, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, donde cuatro de cada diez personas han completado la educación superior.
En el caso particular de Zamora, hay otro dato que llama la atención, sobre todo si se compara con las cifras de desempleo. Casi un 56% de las personas con estudios superiores son mujeres, 21.685 de las 38.825 que completaron la formación universitaria y viven en la provincia. En cambio, el paro femenino representa aproximadamente el 60% del total en el territorio.
Los datos por municipio
Más allá de esa cuestión, la estadística del INE también permite observar la tasa de personas con formación superior por municipio, y aquí solamente hay cinco ayuntamientos cuyos vecinos superan la media de España. Se trata de Quintanilla del Olmo (38.6%), Morales del Vino (38,3), Prado (36), Arcenillas (35,8) y Zamora capital (34,8). El peso demográfico de la ciudad eleva el promedio de todo el territorio.
De hecho, hay más de 150 municipios – de los 248 que tiene la provincia en total – que se quedan por debajo del 20% en cuanto a la tasa de personas mayores de 15 años con estudios superiores sobre la población general. No es el caso de Benavente y Toro, que se ubican ligeramente por detrás del listón provincial, con un 23,5 y un 24,2% respectivamente.
En lo relacionado con los municipios con menos personas con formación superior en la provincia, conviene indicar que hay una decena por debajo del 10%. Es decir, pueblos donde ni siquiera una de cada diez personas se ha titulado en la Universidad, más de veinte puntos por debajo del promedio español.
Entre ellos, los cinco ayuntamientos con una porcentaje más bajo son Pías (4,7%), Cuelgamures (6,3), Gallegos del Río (8,4), Friera de Valverde (8,5) y Villaveza de Valverde (8,6).