La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha insistido este martes en la idea de que el edificio donde ahora se ubica la residencia de Los Tres Árboles «siga vinculado a la atención social de las personas mayores». La responsable autonómica ha realizado estas declaraciones, ante las preguntas de la prensa, al hilo de la cuestión que presentará próximamente Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes, que irá orientada a conocer si estas instalaciones podrían destinarse a la acogida de menores extranjeros.
«No sé si eso es lo que quiere la UPL», ha deslizado Blanco, que ha explicado que la idea es crear un centro de día y «poder ceder parte del edificio a asociaciones que trabajan con personas mayores o con discapacidad». Con todo, la consejera de Familia ha insistido en que «la residencia de Los Tres Árboles no se cierra, sino que se trasforma, se traslada a otro edificio con más plazas para personas dependientes».
Blanco ha recordado que las instalaciones que se están construyendo al lado del Hospital Virgen de la Concha dispondrán de 192 plazas adaptadas al nuevo modelo «en un edificio con las últimas tecnologías, las unidades de convivencia y un sistema de calidad puntero y pionero». Mientras, la instalación de Los Tres Árboles se quedará con los citados usos, siempre y cuando el Ministerio, titular del inmueble, lo permita.
El nuevo edificio, en marcha
En cuanto a los avances del nuevo centro, Blanco ha remarcado que «las obras marchan a buen ritmo», una vez ha quedado atrás el tiempo de mayor intensidad de lluvias: «Se está ejecutando la cimentación y esperemos que para 2026 estén finalizados los trabajos», ha insistido la consejera.
Por último, Blanco ha indicado que «si la UPL, Zamora Sí u otros partidos tienen interés en que el edificio de Los Tres Árboles se destine a un uso diferente», pueden comunicárselo a la Consejería.