El mercado del alquiler inmobiliario experimenta un cambio marcado por el auge de la oferta temporal (los pisos turísticos) y el descenso de la oferta permanente (los pisos de alquiler residencial) que ha llegado también a Zamora. Unos cambios que se traducen en que los portales inmobilarios apenas cuentan con oferta de alquiler para inquilinos a largo plazo (hay unas pocas decenas de pisos en Zamora) mientras que, en los portales vacacionales, la oferta se multiplica. A esta realidad pone cifras el portal Idealista.
En Zamora, en el primer trimestre de 2024, la oferta residencial ha decrecido un 32% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Por contra, el número de pisos turísticos se ha incrementado un 250%, según el portal inmobilario referenciado.
Es una tendencia que se repite también a nivel general. Los alquileres de temporada siguen aumentando su relevancia en el mercado inmobiliario en detrimento de los arrendamientos permanentes, como consecuencia, dice Idealista, «de las sucesivas políticas que están empujando este fenómeno». En el primer trimestre de 2024 el peso de este tipo de alquileres llegó hasta el 11% del mercado, con un incremento interanual de la oferta del 56% interanual, mientras que la oferta de alquileres permanentes se redujo un 15% en el mismo periodo.
El panorama general
Por lo que refiere a los datos nacionales, en San Sebastián y Barcelona el 30% de las viviendas que se ofrecen lo hacen para el alquiler de temporada, mientras que en Cádiz lo hacen el 21% del total. Les siguen Badajoz (18%), Madrid (15%), Valencia (13%) y Málaga (13%). Por debajo de esta cifra se encuentran los mercados de Palma, Santander y Bilbao (con el 11% en los tres casos). Por el contrario, en las zonas menos tensionadas esta modalidad temporal es prácticamente
inexistente, ya que en cinco capitales el peso de la misma sobre el mercado ronda el 0%. Se trata de las ciudades de Soria, Lugo, Ceuta, Ourense y Guadalajara. Con el 1% se encuentran las capitales de Ciudad Real, Melilla, Teruel y Palencia.
En paralelo a estos crecimientos, los alquileres de larga estancia siguen cayendo en este último año en los principales mercados. El mayor descenso se da en Bilbao (33%), seguido por Sevilla (27%), Madrid (24%), San Sebastián (22%), Palma (20%) y Barcelona (15%). Aún así, dos grandes mercados han visto cómo su oferta crecía ligeramente: Valencia (4%) y Málaga (2%), mientras que en Alicante se ha mantenido estable.