Bragança acogerá el domingo 12 de mayo la tercera edición de la Media Maratón «Das Cantarinhas», un evento que sitúa a la localidad portuguesa en la primera fila del calendario deportivo y que aspira a superar las cifras de asistentes del año pasado, cuando se logró congregar en la ciudad a más de 1.800 participantes. El evento ha sido presentado hoy en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques y cuenta con diferentes recorridos y distancias, desde los cinco kilómetros para los corredores más noveles a los 21 para los más experimentados. Habrá, además, carreras libres para los más pequeños.
La media maratón está organizada por el Municipio de Bragança y por el Gimnasio Clube de Bragança y forma parte de la programación de la «Feria de las Cantarinhas» que se celebra en la ciudad el primer fin de semana de mayo. Cuenta además con el apoyo de la Policía, Bomberos de Bragança, la Unión de las Freguesias de Sé, Santa Maria y Meixedo, la Junta de Freguesia de Pinela, el CNE Agrupamiento XVII – los Scouts de Bragança y la Asociación de Atletismo de Bragança.
De una milla a media maratón
Carlos Fernandes, presidente del Gimnasio Clube de Bragança, ha sido el encargado de presentar en Zamora la prueba, cuyos orígenes datan del año 2000, cuando se empezó recorriendo una milla. La distancia aumentó hasta los diez kilómetros en el 2016 para convertirse después de la pandemia en una media maratón. Este año la prueba cuenta con los atletas Dulce Felix y Ricardo Ribas como embajadores.
La prueba cuenta con importantes premios en metálico, de hasta 10.000 euros en total, que se repartirán entre los mejores clasificados de las distancias de diez kilómetros y media maratón. Los participantes se llevarán a casa un jersey de algodón, camisetas de la prueba y, los mejor clasificados, una medalla. Cabe destacar la instalación de una meta volante en el medio del recorrido, que repartirá hasta 500 euros en combustible a los atletas que pasen por ella en primer lugar. El abanico de actividades se complementa con una feria de productos deportivos de las empresas patrocinadoras del evento.
Colaboración transfronteriza
El secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada, confía por su parte en que los zamoranos «respondan a esta invitación» y celebra que «cada vez son más las personas que cruzan la Raya para participar en actividades a uno y otro lado». Por lo demás, asegura que la FRAH cumple con esta presentación «la labor que nos corresponde, que no es otra que lograr que la información fluya entre ambos países y que la colaboración se haga efectiva de una manera u otra».
Miguel Abrunhosa, vereador de la Cámara Municipal de Bragança, destaca que la carrera forma parte de la programación de la Feria de las Cantarinhas y que se trata «de un evento deportivo pensado para las familias, para corredores aficionados y para los más expertos».
Tras varios años de actividad, la carrera «atrae a Bragança a cientos de visitantes», celebra Abrunhosa. «Invitamos a todos los zamoranos a que nos visiten y puedan disfrutar de nuestro territorio, patrimonio y gastronomía mientras hacen un poco de deporte», concluye el representante de la Cámara Municipal.