Los viajeros sanabreses afectados por la supresión de frecuencias tendrán que convivir con la situación actual hasta que acaben las obras en Madrid Chamartín, a mediados del mes de julio. Así lo confirma el senador del PSOE en Zamora, José Fernández, que asegura que «hemos intentado por todos los medios» que hubiera una alternativa ferroviaria alrededor del mediodía, pero «no ha sido posible». Aunque el viaje de ida entre Otero y Zamora está «resuelto» con la alternativa del tren regional, la complicación llega a la vuelta, porque no hay alternativa ferroviaria hasta más allá de las siete de la tarde.
Fernández añade que la solución apuntada por algunos usuarios, consistente en que el tren que pasa por Zamora a las 15.42 añada una parada en Otero de Sanabria, ha sido catalogada por Renfe como «inviable» porque obligaría a cambiar las composiciones y que este mismo vehículo se detuviera en Segovia o Medina del Campo, lo que afecta a la circulación entre Madrid y Galicia (que cuenta con amplios tramos de vía única) y, por tanto, «a las obras en Chamartín».
El senador llama a los usuarios a «entender la situación» que se deriva de las obras en Chamartín y subraya la importancia del servicio de bus conseguido para unir Zamora y Otero a primera hora y devolver a los viajeros a la capital antes de las cuatro de la tarde (el bus, que estaba en principio programado para las 14.00, sale finalmente a las 14.30). Este servicio, el que se ha suplido con un bus, «tenía entre 25 y treinta personas que utilizaban diariamente el abono». En el caso contrario «solo hay vendidos tres abonos y se usa habitualmente uno», apostilla Fernández. «Es cierto que tienen todo el derecho, pero no podemos pretender que nos pongan un taxi por una situación puntual como esta», resalta Fernández.
En esta línea, el senador asegura que «seguiremos reivindicando» nuevos servicios e indica que «hay un bus que sale a las 17.30» de la capital y llega a Puebla de Sanabria, además de dos trenes a partir de las siete de la tarde. «Yo creo que la gestión que hemos hecho ha sido positiva», añade.