Zamora pierde 18 médicos en el concurso de traslados del mes de marzo, a falta de cerrar el recuento definitivo. Un dato nefasto que ha hecho público hoy la delegada de la Junta en Zamora, Leticia García, que pese a todo se muestra esperanzada en que las próximas convocatorias de empleo sirvan para suplir parte de la pérdida. Se pierden doce plazas de médico en Atención Hospitalaria, cinco en Primaria y un pediatra. “En este concurso salimos perdiendo. Depositamos las esperanzas en la próxima Oferta Pública de Empleo, pero lo cierto es que salimos perdiendo”, reconoce García.
Las especialidades más afectadas son algunas de las más que más lista de espera de consulta acumulan, lo que habla de una situación nada halagüeña para el futuro más inmediato. Se pierden médicos en Oftalmología, Dermatología, Urología y Anestesia. El pediatra que se va presta consulta en Atención Primaria.
La representante de la Junta en Zamora ha hecho estas declaraciones en el marco de la presentación de los datos sanitarios del segundo semestre del año pasado. La asistencia, reconoce García, “está influenciada por la falta de médicos, que afecta a Castilla y León y a toda España”. En este sentido, “se han llevado a cabo procedimientos para paliar la falta de médicos, ha habido procesos de reducción de la temporalidad y otras medidas” que han posibilitado “una mejora de la asistencia”.
Así, indica la delegada gubernativa, “más del ochenta por ciento de las consultas para Atención Primaria en periodos no vacacionales se han dado en menos de dos días”. La lista de espera quirúrgica se encuentra en 54 días de media en Zamora y, por lo que refiere a las consultas externas, los principales problemas se encuentran en Oftalmología, Urología y Dermatología.
Actividades preventivas
Leticía García ha puesto también el acento, analizando los datos del año pasado, en la actividad preventiva del Área de Salud de Zamora. La delegada llama a la población a participar de forma más masiva en el cribado del cáncer de colon, en el que solo acuden al centro de salud una de cada tres personas llamadas. “Si se detecta de forma precoz se evitan problemas mayores”, asegura. Por lo demás, en el segundo semestre de 2023 se realizaron 1.714 citologías para cribar el cáncer de cuello de útero y 343 pruebas del talón a niños recién nacidos, que permitieron que afloraran siete casos de enfermedades congénitas.
Sobre las vacunas, Leticia García destaca el buen funcionamiento del Centro de Vacunación Internacional de Zamora, “un referente” que ha inmunizado a 410 viajeros entre julio y diciembre, y subraya la asistencia masiva de la población diana a vacunarse de la gripe en temporada.