San Vitero acoge el jueves el nacimiento del proyecto “Star Forest”, una iniciativa transnacional (con instituciones y socios en España, Portugal, Italia y Chipre) que está financiado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación y que cuenta con un presupuesto total de 250.000 euros. La iniciativa trata, en suman, de utilizar el bosque como una fuente de empleo, sostenibilidad y bienestar social.
Así, el Ayuntamiento de San Vitero implementará un nuevo centro de formación, recientemente aprobado y denominado “CEINFOR San Vitero: Centro internacional de formación e innovación sobre servicios ecosistémicos y lucha contra la despoblación a través de nuevas cualificaciones profesionales que demanda el medio rural”. Los resultados del proyecto que se inicia ahora se implementarán después en el centro. El proyecto emana, aseguran desde el propio ayuntamiento alistano, de la necesidad expresada por el Feader de “encontrar esquemas alternativos” de formación para la población residente en zonas rurales, formación basada en productos emergentes (los productos forestales no madereros) para mejorar “las condiciones socioeconómicas y el asentamiento de la población en las zonas de grave abandono”.
Los objetivos generales de “Star Forest” pivotan en la necesidad de mejorar las oportunidades de aprendizaje para adultos en las zonas rurales, basadas en este caso en el aprovechamiento del bosque como factor de desarrollo. También se trata de “implementar un sistema de capacitación y redes de cooperación entre diferentes sectores y países” y “apoyar la conciencia social sobre los desafíos medioambientales y climáticos”.
Entre los resultados esperados están mejorar la capacitación de los participantes y fomentar el “aprendizaje permanente y el intercambio de experiencias”. El curso comienza mañana ,pero tiene un futuro laborioso por delante, con reuniones transnacionales, otras virtuales, actividades formativas, eventos de presentación de resultados, edición de informes y publicaciones sobre su funcionamiento.