La Semana Santa ha dado un gran empujón al empleo en la provincia de Zamora, de acuerdo con los datos presentados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal y por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Analizando los datos de afiliación a la Seguridad Social, que son los que muestran la cifra de personas que se encontraban dadas de alta durante el mes pasado, se comprueba que 563 zamoranos encontraron un puesto de trabajo en marzo. Una cifra importante que, porcentualmente y teniendo en cuenta el tejido laboral de la provincia, es mejor que la del conjunto de Castilla y León. En Zamora hay 60.253 personas cotizando.
Los datos del paro son también buenos, con 421 personas menos dadas de alta como demandantes de empleo. Zamora cuenta, según la estadística más reciente, con 8.936 desempleados, menos de 9.000 por primera vez en mucho tiempo. En los últimos doce meses la cifra de parados apuntados como tales en las oficinas del ECYL se ha reducido en 795 personas. Los datos interanuales de afiliación son también bastante positivos, con la incorporación al mercado laboral de más de 1.100 personas. La diferencia entre ambas cifras se explica en que muchas personas que ahora trabajan no estaban apuntadas como demandantes de empleo.
Por sectores
Por sectores, el gran responsable de la bajada del paro durante el mes de marzo ha sido el sector servicios, como se puede esperar teniendo en cuenta que es en Semana Santa cuando muchos de estos negocios se encuentran en su temporada alta anual. De los 421 parados que han encontrado empleo, 335 han firmado contratos con bares, restaurantes, hoteles o comercios. Es sin embargo destacable que todos los sectores han registrado un buen comportamiento en marzo, con caídas generalizadas del paro.
En marzo se firmaron además 3.594 contratos laborales en Zamora, 371 más que en el mes de febrero pero, paradójicamente, menos que en el mes de marzo del año pasado, cuando se rubricaron 449 acuerdos laborales más. De ellos, algo más de mil fueron indefinidos. Se trata de un buen porcentaje si se compara con los años anteriores, pero es flojo teniendo en cuenta la serie histórica más reciente. Nada que no fuera de esperar, con todo, teniendo en cuenta que el empleo generado en servicios durante las últimas semanas es eminentemente temporal.
Datos regionales y nacionales
En Castilla y León el paro ha caído en 2.615 personas en el mes de marzo y la cifra total de desempleados se sitúa ahora en 112.765. La reducción de los últimos doce meses afecta a 6.881 personas, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal. En España, la reducción del desempleo en el mes de marzo ha sido de 33.405 personas (135.257 si se miran los datos interanuales). La cifra oficial de parados asciende a 2.727.003 personas.