En abril, «cuando aún no nos hemos quitado el jersey», el Ayuntamiento de Zamora ha enviado a licitación el pliego de contratación para la instalación de las luces de Navidad en la localidad para los próximos cuatro años. Un contrato, detalla el concejal de Promoción Económica, David Gago, que multiplica la partida destinada por el Consistorio para la iluminación en esta época del año y aumenta de forma significativa la instalación de lunes en la ciudad.
Así las cosas, el pliego sale a licitación por una cantidad de 113.470 euros por cada uno de los cuatro años que componen el contrato (dos obligatorios y otros dos de prórroga). Durante los pasados cuatro años, recuerda el propio Gago, el Ayuntamiento se gastó en luces 47.000 euros anuales, bastante menos de la mitad. «El comercio, las empresas y los propios ciudadanos demandan al Ayuntamiento que haga un esfuerzo con este tema para mayor promoción de la ciudad en una época tan señalada como es la Navidad», subraya el edil.
El nuevo pliego, que próximamente se subirá a la Plataforma de Contratación del Estado, incluye mejoras en la iluminación de los barrios y en el casco antiguo. El eje Santa Clara-Plaza Mayor, el de más tránsito de la ciudad, tendrá una consideración especial durante esta época del año. También se prevé un importante incremento de la iluminación en la Plaza Mayor, con una parte de la fachada de San Juan y con la posibilidad de que los vecinos presten sus balcones para que el Ayuntamiento instale luces en ellos.
Iluminación en San Pedro
El contrato incluye, además, una pequeña partida, de «unos 5.000 euros», para la iluminación de algunas calles y plazas de la ciudad durante las Ferias y Fiestas de San Pedro. Es poco dinero, indica Gago, porque las luces que se instalarán serán menos y porque los días son mucho más largos, lo que hace que las luminarias estén encendidas durante menos horas. Aunque el contrato rige a partir del año que viene, la intención del Ayuntamiento es que San Pedro ya cuente con esta iluminación en 2024, para lo cual se hará una licitación a mayores.