Declarada de Interés Turístico Regional en el año 2007, la Semana Santa de Toro es una Pasión única para vivir y sentir, tanto para los toresanos como para las miles que personas que durante estos días se acercan a la localidad ribereña del Duero. La Semana Santa de Toro nace del sentimiento de las gentes del pueblo expresado durante estas fechas, creándose después las primeras cofradías al amparo de los conventos.
Rafael González, alcalde de Toro, destaca la implicación del pueblo en todos los actos que se empezaron a celebrar el Viernes de Dolores y que concluirán el próximo Domingo de Resurrección. El programa, tanto el de procesiones como el litúrgico, está literalmente lleno para toda la semana. «Cerca de 2.500 vecinos participan de forma directa en las celebraciones de la Semana Santa de Toro», asegura su alcalde, «lo que nos da una idea de la importancia que esto tiene en la localidad». Toro, añade su primer edil, «vive durante estos días un sentimiento religioso muy importante. También cultural y turístico, pero el sentimiento religioso es el que prevalece por encima del resto».
Y es que turísticamente la Pasión es también importante para los negocios hosteleros de la localidad toresana, detalla su alcalde. Aunque las previsiones del tiempo han hecho que las plazas hoteleras no estén ocupadas al cien por cien, «los hosteleros nos dicen que esta semana es tan importante como todo el mes de agosto». La ciudad, insiste el alcalde, «está totalmente llena. Los hijos del pueblo vuelven durante estos días y se suman a los turistas que nos visitan».
«La ciudad está totalmente llena. Los hijos del pueblo vuelven y se unen a vecinos y turistas durante estos días»
Rafael González, alcalde de Toro
Y es que Toro es una de esas localidades que ha resistido la cercanía a Zamora y cuyos vecinos aún mantienen una Semana Santa a la que la de la capital no ha sido capaz de eclipsar. «Todas las procesiones que hacemos aquí están llenas de público. Todas. Hay pasos que procesionan desde el siglo XVI y ese sentimiento se mantiene».
Actos más destacados
Hay varios actos a destacar en la Semana Santa toresana. Por ejemplo, la bendición de los Conqueros, acto muy emotivo, que tiene lugar el Jueves Santo en el atrio de la iglesia-museo de Santa María y Santa Catalina de Roncesvalles. Los cofrades llamados conqueros o popularmente «cagalentejas» hacen juramento de silencio portando la conca típica para catar el vino, con la que piden limosna para la cofradía. Importante la procesión del Viernes Santo, «Nuestro Padre Jesús y Ánimas de la Campanilla», considerada como una de las más largas de España. Típico es durante esta jornada la toma de bacalao.
Toro cuenta además con una junta de cofradías que tiene la finalidad de promocionar la Semana Santa, difundirla y organizar diversos actos y eventos para su mejor consideración. La Junta pro Semana Santa de Toro promueve la celebración de las procesiones y vela por las relaciones y cooperación entre las cofradías que la integran, ayudándolas en la consecución de sus fines «respetando la autonomía de cada una de ellas». Promueve, además, las relaciones con las instituciones.
La Junta pro Semana Santa de Toro se constituyó en noviembre de 1990 con representantes de las cofradías de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla, Damas de Nuestra Señora de la Virgen de los Dolores, Santo Sepulcro y Soledad y la Real Cofradía del Cristo del Amparo. Un año después pasan a formar parte de la misma la cofradía de la Vera Cruz y las Damas de Nuestra Señora de la Soledad.
Programación procesional
- Domingo de Ramos. A las 11.30 horas, en la iglesia de Santo Tomás. Bendición de ramos y palmas y, a continuación, procesión de la Borriquita. A las 21.30 horas. Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia. Desde la iglesia de San Julián de los Caballeros.
- Lunes Santo. A las 22.00 horas. Bendición de los bizcochones. A las 22.30. Procesión del Santísimo Cristo del Amparo. Desde la iglesia de Arbas. Se ruega a los asistentes que acudan con ropa oscura.
- Martes Santo. A las 21.30 horas. Traslado procesional del Ecce Homo. Desde San Julián de los Caballeros.
- Miércoles Santo. A las 22.30 horas. Viacrucis procesional, con salida desde la iglesia del Santo Sepulcro, organizado por la Cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla.
- Jueves Santo. A las 12.00 horas, en Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina, bendición de los conqueros. A las 21.00 horas. Procesión del Santísimo Cristo De la Vera Cruz por las calles de Tagarabuena.
- Viernes Santo. A las 6.00 horas. Sermón del Mandato en la iglesia de Santa María de Roncesvalles. A continuación, procesión de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla. Tras un descanso en la Real Colegiata, se retomará la procesión a las once de la mañana. A las 20.00 horas, procesión oficial de Jesús Muerto. Celebración del Sermón del Desenclavo en la Plaza Mayor
- Sábado Santo. A las 18.30 horas. Rezo del rosario y celebración del Via Matris de la Virgen de la Soledad. A continuación, procesión de la Soledad con salida desde Santa María de Roncesvalles.
- Domingo de Resurrección. A las 12.00 horas. Salida de Jesús Resucitado de la Iglesia del Santo Sepulcro. Salida de la Virgen desde la Colegiata. El encuentro se producirá en la Plaza Mayor.
Este reportaje es un contenido patrocinado por el Ayuntamiento de Toro