El Centro de Innovación Social de Puebla de Sanabria redactará en los próximos meses el plan estratégico para su funcionamiento y planteará qué proyectos puede desarrollar en función de las características particulares del municipio y de los principales ejes de su economía. Será así como sus responsables utilizarán la primera partida económica recibida a través de la Junta de Castilla y León para financiar estos espacios que también se abrirán, en condiciones similares, tanto en Ciudad Rodrigo (Salamanca) como en La Bañeza (León).
El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, asistió este pasado viernes a una reunión mantenida en Ponferrada con el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, junto a los regidores de las otras dos citadas localidades, en el marco de las Jornadas de la Red de Centros de Innovación Territorial organizada por el Ministerio.
En dicha reunión, los alcaldes le trasladaron al secretario las bases del proyecto para la creación en las tres localidades de estos Centros de Innovación Social, una iniciativa que comenzó a gestarse en el 2022 con el fin de impulsar el desarrollo regional en la zona fronteriza con Portugal.
Cabe recordar que aunque inicialmente este programa estaba concebido para las provincias fronterizas de Salamanca y Zamora, La Bañeza consiguió incluirse en él, sin pertenecer a ellas, debido a las relaciones impulsadas por este Ayuntamiento con Portugal en los últimos años.
Para el desarrollo de este proyecto, la Junta de Castilla y León ha aprobado recientemente una primera partida de 150.000 euros, distribuidos de forma equitativa entre los tres ayuntamientos y las diputaciones provinciales de León, Zamora y Salamanca.
Acuerdos con Bragança y Guarda
A partir de ahora, se establecerán acuerdos entre la Administración Pública, universidades, empresas y otros agentes de desarrollo económico, y una vez concluida la redacción del plan estratégico, estos centros podrán optar a financiación por parte de la Secretaría de Estado para el Reto Demográfico y de los fondos Interreg- Poctep de la Unión Europea. Está previsto que los municipios alcancen también pactos con las ciudades portuguesas de Bragança y Guarda.