La Guardia Civil investiga a un hombre residente en Roquetas de Mar por estafar, presuntamente, 120.000 euros a dos empresas zamoranas dedicadas a la compraventa de ganado porcino. El investigado habría realizado una estafa «tipo BEC», mediante la cual la persona en cuestión se hace pasar por una persona de confianza y solicita transferencias de dinero a cuentas bancarias fraudulentas.
Dentro de este ataque hay una modalidad llamada «Man in the middle», con la que una persona intercepta las comunicaciones entre dos partes sin ser detectado, lo que le permite el acceso a comunicaciones confidenciales.
El hecho delictivo ocurrió durante el mes de abril del año 2023, cuando dos empresas contactaron con la Guardia Civil y la Policía por un dinero adeudado entre ambas que según una se había pagado y según otra no se había recibido. Los supuestos delincuentes habían conseguido manipular el número de cuenta en el que se tendría que haber ingresado el dinero de las cuentas y habían logrado que la transacción se realizara a la cuenta del autor de los hechos.
En el transcurso de la investigación, la Benemérita ha estudiado un sinfín de cuentas corrientes, además de correos electrónicos y coincidencias con otros hechos delictivos. Se ha contado con la colaboración de las empresas perjudicadas, las cuales han puesto a disposición todos los medios técnicos para llevar a buen término la operación. De los 120.000 euros estafados, se han recuperado 80.000.