El equipo Trilobites, del instituto Maestro Haedo, ha ganado la fase autonómica del desafío CanSat, por lo que representará a Castilla y León en la final nacional que se desarrollará entre el 16 y el 17 mayo en Murcia. Los zamoranos fueron el mejor conjunto en la competición de Herrera de Pisuerga y ahora seis de sus miembros y dos profesores tendrán la opción de viajar a la otra punta del país y de pelear por clasificarse para el reto definitivo a nivel europeo.
Hay que recordar que el desafío CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que reta a estudiantes de todo el continente a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco.
El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de este espacio tan reducido.
Cuando el CanSat está listo, se introduce en un cohete, que se lanza hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro, y entonces comienza su misión. Durante la caída se realiza un experimento científico o una demostración tecnológica además de lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.
En ese contexto, el jurado ha considerado que de los proyectos presentados, entre los que también se encontraba el del IES León Felipe de Benavente, el mejor en Castilla y León ha sido el del Maestro Haedo.