Los operarios del servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Zamora han retirado cerca de 45.000 kilos de hielo de la vía pública tras la granizada registrada en la madrugada del miércoles al jueves. La plantilla disponible se ha tenido que ampliar en diez personas para atender a todos los puntos necesitados de mano de obra. Se han esparcido 6.000 kilos de sal por las calles, principalmente en las avenidas más transitadas y en las entradas a los hospitales, detalla el concejal Pablo Novo
Por su parte, el concejal de Promoción Económica, David Gago, añade que el granizo ha tupido alcantarillas y canalones provocando escorrentías en las calles y goteras en muchas casas. Algunos barrios de la ciudad se quedaron sin luz, como la calle Alfonso XII, Siglo XXI, San Isidro o algunas calles de Los Bloques, debido a las inundaciones en los transformadores.
Actuaciones de los bomberos
Los bomberos de Zamora han registrado casi una decena de salidas durante la noche del miércoles al jueves. Según el cuerpo de extinción de incendios, la mayoría de las salidas fueron por entrada de agua a garajes y a viviendas bajas y se resolvieron sin mayor incidencia. También se registró el desprendimiento de un cable de la luz que obligó a actuar al cuerpo.
Aún es pronto para conocer el parte de daños, pero el tamaño de las bolas de granizo caídas durante la noche habrá causado a buen seguro desperfectos en los vehículos.
La granizada comenzó aproximadamente a la una y media de la mañana y vino acompañada de un importante aparato eléctrico. Según la Aemet, cayeron doce litros en tres horas en la capital zamorana. En la provincia los cielos registraron más de seiscientos rayos durante el periodo comprendido entre la 1 y las cuatro de la madrugada. Solo se salvaron de la tormenta eléctrica Sanabria y la parte este de la provincia.
En lo tocante a lo ocurrido en la provincia, a primera hora de la mañana la Diputación ha señalado que la situación ha sido «prácticamente de normalidad» salvo en algunos puntos muy localizados como la Carretera de Almaraz, donde tendrán que retirar algunos arrastres causados por la tormenta.