El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una moción en la Comisión de Cultura del Senado de España para que esta inste al Gobierno a que cumpla el compromiso adquirido por el presidente Pedro Sánchez, y por distintos miembros del Ejecutivo, de financiar el equipamiento del Museo de Semana Santa de Zamora, actualmente en construcción.
Al mismo tiempo, el Partido Popular ha reclamado que el Gobierno de España negocie y firme un convenio de colaboración con la Junta pro Semana Santa de Zamora, y con las administraciones públicas que intervienen en la financiación de esta obra, «a fin de fijar las condiciones económicas y los plazos de realización de dicha musealización».
La moción expone que el pasado 8 de marzo el Pleno de la Diputación de Zamora aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, incluido el PSOE, una moción por la que se instaba al Gobierno de España a que cumpliera sus compromisos en relación con el Museo de Semana Santa de Zamora, ahora en construcción. En concreto, a que el Ministerio de Cultura asumiese los costes del proyecto museístico.
El Grupo Parlamentario Popular ha recalcado que «el Museo de Semana Santa de Zamora es un ejemplo de colaboración institucional en el que la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación de Zamora se han unido a la Junta pro Semana Santa en la financiación y ejecución de esta importante obra».
«El Museo de Semana Santa es un proyecto demandado por la sociedad zamorana y a la altura de una Semana Santa que cuenta con un enorme prestigio nacional e internacional, que ha sido declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural», ha reflejado el PP la moción.
La carta a Sánchez, sin respuesta
Finalmente, los populares han recordado que en la reunión mantenida el pasado 31 de enero de 2024 por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el presidente de la Diputación Javier Faúndez; y la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García, todas las partes acordaron instar al Gobierno de España a cumplir su compromiso, y firmaron una carta dirigida a Sánchez sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta alguna al respecto.