El fenómeno de la luz equinoccial del Monasterio de Santa Marta de Tera se podrá contemplar a partir de este miércoles «y hasta el lunes o el martes siguiente» en el citado templo de la localidad zamorana. A partir de las nueve menos cuarto de la mañana, «y durante unos veinte minutos», un rayo de luz entrará por el óculo del ábside central e iluminará por completo la escultura que aparece en el capitel del lado izquierdo del arco triunfal.
Esta curiosa estampa, vinculada a la arquitectura del propio monasterio, atrae cada vez a más visitantes al templo e invita al pueblo, a la asociación vinculada y a instituciones como la Diputación a programar actividades culturales que realcen y acompañen al fenómeno que se da en torno al 21 de marzo y al 21 de septiembre en Santa Marta de Tera.
Desde esa óptica se entiende la organización del concierto que tendrá lugar el sábado 23 en el propio monasterio y que correrá a cargo del grupo Alventus, un conjunto de origen salmantino, con varios clarinetes, un fagot y una soprano que actuará a partir de las nueve de la mañana para vincular su espectáculo al de la luz equinoccial.
La actuación se ha presentado este lunes en la Diputación de Zamora de la mano, entre otros, del responsable del área de Cultura en la institución, Víctor López de la Parte, que ha destacado el valor de este «secreto redescubierto hace algunas décadas» y que genera «emociones y recuerdos» entre quienes acuden a contemplar el fenómeno de la luz.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Manuel Fadón, ha remarcado que este será el primero de los tres conciertos que acogerá el monasterio en 2024, junto a los del 25 de julio y el 21 o 22 de septiembre: «Cada año es mayor la afluencia de público», ha subrayado el responsable local, que ha destacado también el interés que han detectado «durante todo el año» por ver este monasterio del siglo XII.
Más actividades en el monasterio
En aras precisamente de dinamizar la actividad en el templo, el secretario de la asociación de amigos del monasterio, Fernando Rodríguez, ha remarcado la implicación del pueblo en un colectivo que cuenta con 55 socios y que aspira a incrementar la cifra de actividades culturales en el edificio religioso con «teatro, presentación de libros o lectura de poesías».
Finalmente, uno de los componentes de Alventus, Mario Vercher, ha explicado que el concierto constará de piezas sacras y profanas, así como de bandas sonoras, y ha remarcado la emoción que se genera entre la música y el fenómeno de la luz equinoccial. La entrada para el espectáculo es gratuita, aunque se admitirá un donativo de tres euros.